Navih Elkheidi/ReporteroCAJ
Un 28 de Mayo de 1977 nace el Centro de Animación Juvenil a raíz del crecimiento de organizaciones juveniles en el municipio Valera y bajo la orientación de religiosos salesianos conformado por un variado grupo de animadores comunitarios que impulsan los ambientes de justicia, libertad, respeto, participación y democracia. Más tarde en 1982 es registrada como una Asociación Civil sin fines de lucro y de vocación popular católica para luego formar parte del Grupo Social Cesap desde 1998 hasta la actualidad. Desde entonces se ha mantenido llevando las enseñanzas de la acción popular a todas las comunidades para la construcción de una mejor Venezuela.
Desde hace 43 años que se formó esta institución se han logrado llevar a cabo diversos planes y proyectos dirigidos a jóvenes y adultos de las distintas entidades rurales en nuestro municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades valeranas basándose en los principios del trabajo, compromiso, responsabilidad y reflexión crítica de la realidad logrando de esta manera que los ciudadanos crezcan en la autosuficiencia emprendedora y la lucha incansable por la defensa de sus derechos.
Hablan sus fundadores
Entre los 6 fundadores de la institución se encuentran el Pbro. José Ángel Divason, Pbro. Avilio López, la religiosa Sor Rosalba Ruiz, el educador popular Carlos Moreno, el educador popular Antonio Perdomo y la educadora popular Otilia Paredes. Quienes han servido a la institución con un amor cristiano inquebrantable y de los cuales 3 de ellos aún siguen educando a las comunidades desde el equipo que conforma el CAJ.
Antonio Perdomo
Carlos Moreno
Otilia Paredes
Carlos Moncada
“Expreso mi gratitud para todos aquellos beneficiarios, instituciones y personas de las comunidades que han estado a nuestro lado desde los inicios y que se han mantenido trabajando junto a nosotros para poder llevar la educación popular a todas las comunidades de nuestro estado con el principal objetivo que es la renovación de nuestra amada Venezuela”