Central Azucarero Motatán se niega a morir “en espera de un milagro”

Desde el año 2017 en Central Azucarero Motatan, se encuentra totalmente paralizado.

El otrora Central Azucarero Motatán, uno de los principales emporios trujillanos, y fundamental base del crecimiento, desarrollo y progreso económico, industrial y bienestar social del municipio Motatán,  ha sobrevivido a los embates de las distintas crisis económicas y financieras  vividas tanto en la cuarta como quinta República.

En su última fase operativa una vez expropiado a su último propietario de origen español por el gobierno del fallecido Hugo Chávez, su administración ha sido pésima ante la falta de gerencia como consecuencia de la designación de gerentes técnicos carentes de conocimientos en la materia y el despilfarro de ingentes recursos económicos inyectados por el Ejecutivo Nacional.

 

Última inversión  gubernamental

En 2016 recibió una inversión más de 1.000 millones de bolívares, de los cuales 514 millones se destinaron al pago de compromisos laborales, más de 112 millones en compra de crudo y en inversión industrial 419 millones de bolívares, lo que permitió el arranque de la factoría.

Además de 200 millones de bolívares para hacer reparaciones pertinentes a medida que se desarrolle la revisión que se estima dure no más de tres meses para que a mediados de mayo se inicie la primera zafra. Fue lo último dado a conocer en  rueda de prensa por el presidente de la Corporación Venezolana de Azúcar (CVA), Faiez Kassen, desde las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el municipio Pampanito, el 31 de enero de 2017.

Desde entonces se encuentra totalmente paralizado, primero fue el proceso de molienda, quedando solo como central refinador con instalaciones, equipos y maquinarias que en la actualidad se encuentran  en precarias condiciones por la falta de operatividad y mantenimiento, además del desvalijamiento de la cual han sido objeto.

 

Fracaso: “no se cumplió el objetivo”

El Central Azucarero Motatán, es una de las industrias que en el marco del modelo “socialista bolivariano” no cumplió con el  objetivo primordial de toda  empresa social de generar los bienes y servicio necesario para suplir las necesidades básicas  del pueblo, mucho menos contribuir  con la dependencia de la estructura rentista.

 

Plan de acción año 2016

El último plan de acción año 2016 del Central  Azucarero Motatán establecido en una propuesta del área de Ingeniería de Mantenimiento y Proyectos, indica que “en base a la primicia como empresa enmarcada en rublo alimenticio debe y tiene que convertirse en una industria eficiente.

Que le permita ser auto sustentable y a su vez generar los beneficios sociales para su trabajadores y por consiguiente al pueblo general, por esta razón se debe activar todos los mecanismo, humana, económico y tecnológico para cumplir dicho fin.

 

Conclusiones

Se concluye en este plan que la capacidad operativa del ingenio, bajó de 286.16 ton/día en la zafra 2013 a 188  ton/día en el año 2016 la diferencia  es de 98,16 ton /día menos. En cuanto a la capacidad instalada del ingenio de 1200 ton/día  en los actuales momentos solo se puede a provechar 15,67 % de la misma (188 ton/día), en tal  sentido, se ha perdido la capacidad de moler 1012 ton de caña/día

Mientras que la capacidad operativa actual, es de 188 ton/ día  y si no se realiza los correctivos necesario para  mejorar este valor, se le debe estimar una caída porcentual mínimo de 34.3 % , por lo cual se  contaría para la zafra 2017 con una “capacidad de molienda  máxima de  123 .52  ton/día de caña”

 

En ese sentido, se determinan los siguientes puntos a solucionar a nivel de planta y equipamiento:

  1. – Equipos móviles y carencia de materia prima: activación de flota de transporte, recuperación y mantenimiento a las maquinarias del campo; mantenimiento mayor a payloader, volteos, stock mínimo de repuestos. En cuanto a la carencia de materia prima: plan de siembra y asistencia técnica en campo, entre otras medidas para revertir la situación de campo.
  2. – Evaporadores y centrifugas: activación de pre-pequeño, cambio de enchapado de los vasos mas afectados, limpieza química de las calandrias de los vasos.
  3. – Fallas eléctricas: montaje de tristores, mantenimiento mayor a panales de distribución eléctrica, verificar estatus de montar auxiliar de los molinos.
  4. – Pozo profundo: estudio para perforación del tercer pozo profundo y compra de su respectiva bomba, optimización del consumo de agua.
  5. – Falta de combustible: propuesta de adquisición de dos camiones cisterna y certificación de choferes para su manejo.
  6. – Repuestos y suministros para el mantenimiento del ingenio. Creación de mecanismo para mejorar sistema de adquisiciones.
  7. – Fallos en calderas: mantenimiento al sistema supervisorio automático de las calderas, entre otras medidas a toma.

 

Recomendaciones para realizar el plan de acción

Se recomienda para ejecutar dicho plan de acción, es necesario  realizar  mesa técnica de trabajo en base al análisis de causa raíz .el plan de acción  debe tener como objetivo crear un engrane  organizacional que sea funcional entre todos los departamentos, para ello se debe:

 

En comparación con los otros centrales es el menos desvalijado; siendo factible la reactivación a corto plazo.

 

Se niega a morir, en espera de un milagro

El Central Azucarero Motatán, para sorpresa de sus casi 70 trabajadores,  recientemente recibió la visita del vicepresidente de la Corporación Venezolana Azúcar  (CVA), acompañado de representantes de un consorcio extranjero – interesados en invertir en este ramo agroindustrial –  y expertos azucareros quienes venían de visitar otros 5 o 6 centrales del estado.

Una vez realizado el recorrido por la factoría conjuntamente con el personal técnico encargado de suministrar la información requerida sobre las condiciones actuales y su capacidad instalada, siendo las conclusiones preliminarmente:

En comparación con los otros centrales es el menos desvalijado; es factible la reactivación a corto plazo para el proceso  de refinación; y la molienda en el futuro inmediato. De esta manera se deduce que los empresarios mostraron interés en invertir en el Central Azucarero Motatán.

Expectativa esperanzadora

Esta noticia que se regó como pólvora en la tierra del cañaveral y las aguas termales, ha generado una expectativa esperanzadora sobre el futuro de este patrimonio industrial al que cada motatanense directa e indirectamente le debe parte de su crecimiento, desarrollo, superación personal y profesional. ¿Será este el milagro esperado por el que se niega a morir el Central Azucarero Motatán?

Mientras tanto, corresponde a las fuerzas vivas del municipio Motatán y sociedad en general  hacer causa común como en otras oportunidades para lograr la reactivación del Central Azucarero, fundamental para enfrentar la grave crisis socioeconómica que azota a Venezuela, el estado Trujillo y el municipio en cuestión.

 


Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil