Para el año de 1920 la ciudad de Valera tenía preparado una extensa programación que se había comenzado a preparar dos años antes para celebrar el llamado Centenario de haber sido elevada como Parroquia Eclesiástica en 1820 por el Obispo Lasso de La Vega.
Una fuerte epidemia de viruela atacó a la ciudad. Ese hecho que causó muchos trastornos y lamentaciones en la población echó por tierra todo lo que se tenía preparado por la jefatura de la municipalidad. Ya la prioridad era otra, había que atender la fuerte epidemia y la fiesta debía esperar hasta el año siguiente.
El 15 de febrero de 1921 se llevó a cabo una sesión especial por el Centenario de Valera, según reseña el padre Juan de Dios Andrade en su Libro 100 años del primer Concejo Municipal de Valera, dicho cónclave llevado a efecto desde las 8:30 am, dirigida por Antonio Jelambi, presidente Municipal y presidente del Comité del Centenario; Pbro. Dr. Miguel A. Mejía, cura y vicario de Valera.
Jornada Centenaria
La jornada aniversario se llevaría a efecto entre los días 14 y 17 de febrero del 1921. Entre las actividades elaboradas se eligió la reina, distinción que recayó en la señorita, María Bazo Terán.
Entre los puntos resaltantes de dicho centenario y según lo plasmado por el historiador, Benigno Contreras, quien cita como fuente al cronista Alberto La Riva Vale, fue inaugurada la entonces avenida 5 de Julio, antigua avenida 7 y hoy Avenida Bolívar. También hubo un tedéum en la Iglesia San Juan Bautista, se develaron en la Casa Carmanía los cuadros de Simón Bolívar, el rostro de Mercedes Díaz y una lápida de mármol afuera del Palacio Municipal en honor a Mercedes Díaz. El gobernador encargado del Estado, Santiago Fontiveros, puso en funcionamiento el Matadero Municipal. El programa centenario también contempló la inauguración del Hospital «Nuestra Señora de la Paz”, el edificio del Colegio «Santo Tomás de Aquino», y otras obras de gran envergadura para la Valera de los 100 años.
Sesquicentenario, 1970: esfuerzo tenaz y vigoroso de sus hijos
El 15 de febrero de 1970 se cumplían 150 años. Ya Valera por el esfuerzo tenaz y vigoroso de sus hijos, había logrado un elevado nivel de desarrollo en todos los aspectos humanos, descollando entre las primeras ciudades del estado y del país.
El Concejo Municipal, el 14 de febrero de 1969 acordó nombrar una comisión mediante resolución especial integrada por el entonces presidente, Dr. Jacob Sénior, los ciudadanos Dr. Héctor Frías Calderón, Pbro. Juan de D. Andrade, Aura Salas Pisani, Alfredo Tulene, Dr. Raúl Díaz Castañeda, para planificar, organizar y realizar el sesquicentenario de la ciudad. Su primer acuerdo fue crear la Orden Ciudad de Valera, el cinco de febrero de 1970 con la anuencia del nuevos presidente del Concejo, Dr. Ramón Beltrán Espinoza.
El Dr. Ramón Beltrán Espinoza, Presidente; Homero Rivera, Vice-Presidente; Alfredo Tulene, Segundo Vice Presidente; Eladio J. Matheus, Síndico Procurador Municipal; Prof. Jesús García, vocal; Alicia J. de West, vocal; Antonio J. Valero, vocal; Olga Sánchez, Secretaria, integraban la directiva del Concejo Municipal.
Solemne acto
En acto solemne del 15 de febrero de 1970 contó con la presencia del presidente de la República Dr. Rafael Caldera, estuvo acompañando el Dr. Pedro Pablo Aguilar, presidente encargado de la Cámara de Diputados, Dr. Lorenzo Fernández, ministro de Relaciones Interiores, representante de las Fuerzas Armadas Nacionales, Dr. Alejandro Sánchez Cortés, gobernador del Estado Trujillo, senadores y diputados al Congreso Nacional, obispo diocesano, Mons. José León Rojas.
Se efectuó la elección de la reina sesquicentenaria, siendo Milena Méndez, muchacha de la urbanización Miranda la elegida. El poeta Adriano González León fue el orador de orden, cuyo discurso se títuló: “Valera como aventura y realidad” de exaltado lirismo. Reconocimiento al Dr. Gilberto Mejía Palazzi. Entrega de una réplica de la Loba Romana por la Colonia Italiana. Se declara Hijo Ilustra al ciudadano Presidente de la República y entrega de las llaves de la ciudad. Presentación y entrega del libro titulado “De Bosque a Bosque” de la poetisa Ana Enriqueta Terán. Franco Sangermano estrena el himno Sesquicentenario. Imposición de la distinción «Ciudad de Valera» a los ciudadanos Aura Salas Pisani, Dr. Pedro Emilio Carrillo, licenciado Rafael Espinoza, Mario Maya, Ricardo Salas, y en póstumo homenaje a Mons. José Humberto Contreras y Miróclates Montiel.
Solicitud de obras
Las autoridades solicitaron al Dr. Caldera una serie de obras de gran aliento, algunas se lograron, otras aún se mantienen en reposo y en llanto eterno. El nuevo acueducto de Valera a un costo de 34 millones de bolívares; el terminal de pasajeros, viaducto Valera-Carvajal entre Plata Tres y Colón, ampliación del aeropuerto de Carvajal, zona industrial de Valera, sede para el Liceo Antonio Nicolás Briceño, la extensión de la ULA para Valera, ampliación de la avenida Bolívar.
Se presentó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, se bautizaron los libros: “Anales de Valera 2” de Alberto La Riva Vale, Historias de Los Andes, de Arturo Cardozo, Libro de Valera, Raúl Díaz Castañeda, Pedro Malavé Coll y Guillermo Montilla, muestra de pintura por Carlos Contramaestre, Minumboc, Salvador Valero, Josefa Paredes y Antonio Fernández. Se instaló la segunda convención de cronistas de Venezuela. El Ministerio de Hacienda emitió una estampilla en homenaje a Valera por valor de 95 céntimos.