Con el fin de resguardar y enaltecer el patrimonio histórico tangible y no tangible, el concejo municipal del municipio Ayacucho nombró una comisión de cultura para llevar a cabo un censo de cada propiedad y lugar que deba ser protegida por los órganos competentes.
Así lo dio a conocer el edil Yheins Sánchez, quien junto a Lilibeth Torres y Yaseli González, estarán al frente de la comisión de cultura promoviendo la activación del artículo 34; 35 y 36 de la ordenanza de patrimonio. “Nosotros como concejales y encargado de la comisión de educación y cultura, iniciaremos esta misión con el fin de dar realce y protección que merece cada lugar y propiedad histórico y cultural de municipio Ayacucho” dijo Sánchez.
La comisión estará integrada por los tres concejales y un grupo de especialistas y conocedores e historiadores que han trabajado por el municipio Ayacucho, entre ellos se encuentra, Anderson Jaimes, Hernán chacón, Carlos Chacón, Freddy Suescum, Alexander Moncada y Ricardo Acevedo.
Asimismo, los concejales aseguraron que dentro del censo que iniciará dentro de un par de semanas, se encuentra la protección y resguardo del cerro morrachón, el juego de trompo, leyendas, la banda municipal, la Iglesia San Juan Bautista, casas con fachadas antiguas, la piedra del mapa y todos los petroglifos que se encuentren dentro de la jurisdicción.