Cena navideña: un bonito recuerdo en estas fiestas decembrinas

El pan de jamón también se ha convertido en "un lujo" este año, el valor de este complemento del plato navideño supera los 4.500 bolívares.

Las navidades venezolanas se caracterizan por la tradición de compartir en familia la cena de Nochebuena, en la cual no pueden faltar las representativas hallacas.

Sin embargo, este platillo simbólico de las festividades criollas «se ha convertido en algo inalcanzable», según lo expresan los comerciantes, quienes precisan que este año la venta de los ingredientes ha sido «bastante floja», en comparación con los anteriores. Uno de ellos, recordó que «Ni siquiera en la época del caracazo se vio tal baja. La gente pasa, mira los precios y sigue caminando».

El pueblo manifiesta que preparar este tradicional manjar «se ha convertido en un privilegio de pocos. A pesar de que en los mercados se pueden conseguir todos los ingredientes necesarios, tuve que tomar algunas precauciones, en cuanto al dinero que voy a invertir en estos, pues algunos tienen precios muy elevados».

Señalan que entre lo necesario para la elaboración de las hallacas «las hojas de plátano son lo más económico que se consigue»,  el precio de las mismas oscila entre los 300 y 500 bolívares soberanos. Igualmente se refieren al elevado precio que presentan los aliños y condimentos, resulta más conveniente comprar las hallacas hechas.  Un kilo de hierbas supera los Bs.S 2000; mientras que las aceitunas alcanzan el costo de 900 bolívares por cien gramos.

El pan de jamón también se ha convertido en «un lujo» este año, el valor de este complemento del plato navideño supera los 4.500 bolívares. Sin embargo, los venezolanos no pierden las esperanzas de poder disfrutar de la cena navideña, la cual representa una ocasión para reunir a familiares y amigos. Es por esto que en cada hogar, los ciudadanos evalúan alternativas para compartir en sus mesas.

 

Inalcanzable

este platillo simbólico de las festividades criollas «se ha convertido en algo inalcanzable», según lo expresan los comerciantes, quienes precisan que este año la venta de los ingredientes ha sido «bastante floja», en comparación con los anteriores.

 

Este platillo simbólico de las festividades criollas «se ha convertido en algo inalcanzable»

Salir de la versión móvil