La proliferación de construcciones de panteones superficiales se ha dado por la carestía de tierra y cemento. El camposanto tampoco tiene alumbrado, techo en la entrada y vigilancia
En un recorrido por la parroquia Burbusay del municipio Boconó se pudo constatar que la atención por parte gubernamental no puede esperar más, sobre todo porque fuera de los servicios públicos básicos casi nulos, en el cementerio se produce desde hace dos años una fuerte contaminación producto de la inhumación de urnas que están expuestas al ambiente y la construcción desmedida de panteones superficiales.
La cimentación de los últimos panteones no ha tenido ninguna supervisión y asesoría de un celador. Los difuntos se observan en una distancia no mayor a un metro por encima de la superficie terrestre, mientras que otros son tapados con latas y con malla gallinera lo que hace que la pestilencia, los gusanos y moscas rodeen las orillas y amenacen con desencadenar una epidemia pública.
Los escombros impiden el fácil acceso al camposanto local y una montaña de urnas da la bienvenida a este lugar sagrado ubicado en el sector Niño Jesús de Burbusay. Fuera de esto, la entrada carece de techo y todo el lugar de alumbrado público y seguridad.
Problemas de vialidad y alumbrado
Miguel Terán, habitante de la parroquia, dijo que este cementerio amerita una intervención del gobierno municipal, mientras que en el caso de la vialidad, recalcó que en el sector Los Pantanos de Burbusay y vía Carache hay dos fallas de borde que son perentorias arreglar porque transitan camiones pesados. Es una zona agrícola.
“El aseo urbano no pasa constantemente y del ambulatorio es importante reparar la ambulancia y suministrar oxigeno que tampoco hay”, comentó Terán, quien agregó de igual manera en el acueducto se dañó una tubería de agua potable y se necesita un rollo de manguera de cuatro pulgadas. “De estas problemáticas ya tiene conocimiento el alcalde Luis Hidalgo”.
El sistema eléctrico de la población también presenta fallas, la vialidad esta deteriorada y al menos cinco familias vulnerables requieren urgentemente una vivienda digna. Charlies Duarte, CLP y parte de la estructura política parroquial indicó que instituciones públicas como el ambulatorio, prefectura y la casa de la cultura que datan de más de 30 años necesitan mejoras de alumbrado.
Respuestas del gobierno
En el último abordaje del gobierno municipal se constató que el burgomaestre Luis Hidalgo, se comprometió con el arreglo del alumbrado público, la contratación de una registradora parroquial y un celador; así como ejecutar una jornada de actualización de enfiteusis para ordenar el cementerio.
Con el Plan Cayapa embellecerá la plaza Bolívar y en gestiones con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor la fachadas de algunas casas, aunque en el plan de construcción de viviendas se prevé incorporar a las cinco familias de mayor vulnerabilidad. Los casos particulares de techos, salas sanitarias y puertas también se canalizarán. De momento, entregó dos cuñetes de pintura para la mejora de la fachada de la Iglesia.
Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima
En noticias positivas, desde el pasado 24 de agosto, los habitantes de la parroquia Burbusay celebran las festividades en honor a la copatrona Santa Rosa de Lima. La programación inició con la elección de la reina de Burbusay, mientras que este 29 de agosto se hará recorrido de la antorcha desde la plaza Bolívar de la parroquia a la plaza Bolívar de Boconó, entrega floral al Libertador y bailes populares. El día 30 se dará la celebración eucarística y la procesión en honor a la virgen, también juegos tradicionales y bingo bailable; actividades recreativas que se van a repetir el sábado 31 a partir de las 2:00 p.m.