Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130) Al padre Juan Carlos Mendoza (38) por tercera vez lo han designado para ejercer su sacerdocio en Boconó, y siendo la segunda en El Santuario Diocesano San Alejo y la primera en Burbusay. Le correspondió este 13 de diciembre dentro del marco de la fiesta del Adviento; preparándonos para la visita de El Señor y ya comenzando las misas de aguinaldos, este día con la comunidad celebrará y recibirá por primera vez La Reliquia de Santa Lucía Virgen y Mártir, procedente desde Valera.
Relata el padre Mendoza, que la iglesia hoy la recuerda como una joven que no pasaba de 16 años de edad y que consagro su virginidad a Jesucristo. Se entregó por completo a Él, viendo lo que El Señor tenía destinado para ella. El caso se resume a que por la envidia y los celos de algunas personas, sufre martirios y tormentos, pero dentro de esas dificultades, ella se ve muy favorecida por El Señor Jesucristo hasta que llegado el momento le quitan la vida, por todo el sacrificio que para la época significaba ser Cristiano, al punto que es decapitada.
Por estas razones, le atribuyen el haber recibido la Gracia de Dios y como intercesora, la reconocen como la patrona de los enfermos visuales.
Interceda por nosotros
Hoy todos los que sufrimos una enfermedad visual, acudimos hasta Ella para que interceda por nosotros ante El Señor Jesucristo y nos devuelva la visión total.
En todo caso y desde hace 12 años, la comunidad devota de Valera han formado una especia de cofradía donde están propagando esta profunda devoción por Santa Lucía, con su reliquia y su imagen recorriendo el estado Trujillo y en cada visita celebran La Eucaristía, con una rogativa y oración por los enfermos de la vista.
Este lunes 13-Dic, tendremos la dicha de recibirla y celebrar en Boconó la fiesta de Santa Lucía en el Santuario Diocesano San Alejo de Boconó; orando por los enfermos con padecimientos visuales. Pedimos que El Señor por intercesión de Santa Lucia nos conceda la luz, para ver con claridad todas las cosas hermosas que Nuestro Señor Jesucristo, tiene para nosotros.
Por la devoción
Hoy la iglesia universal celebra la fiesta de Santa Lucía (Del Latin Lux-Luz) porque le atribuyen a ella los cuidados de los enfermos de la vista. Por ese motivo llega hasta Boconó La Reliquia en primer grado de Santa Lucia. Esta Reliquia es para venerarla y mostrar esa cercanía de su santidad a nosotros y que nos invitan a buscar. Esto surge en Boconó por la devoción de una señora y un grupo de personas, que con gran fe en Santa Lucía, están pagando una promesa y también plantearon una rogativa por todos los enfermos de Boconó.
Por eso ha querido y conjuntamente con nosotros que en nuestra Zona Pastoral San Alejo de Boconó se conforme la cofradía de Santa Lucía, para venerarla, orar por todos los enfermos y celebrar sus fiestas cada 13-Dic.
dlahectorb@gmail.com