La Comunidad de Diario de los Andes se une a la Celebración de Vida de quien fuera uno de los más notables venezolanos del pasado siglo XX y del presente.
NUESTRO HOMENAJE AL DOCTOR MANUEL BARROSO
Un Proyecto de Transformación Cultural, contempla varios escenarios:
- Primero: La Venezuela que somos y la Venezuela que queremos. Investigar nuestros procesos de arraigo, de identidad, de vinculación de unos con otros, sobre los modos y maneras de pensar, de comunicarnos, de manejar las diferencias, sobre los mapas y paradigmas, que nos sido dado y sobre nuestras fortalezas y debilidades, nuestros aciertos y fracasos.
- Segundo: La Venezuela, de hoy en dia?. Hacer una lectura exacta de lo que ha venido sucediendo en Venezuela, en los últimos cincuenta años, nuestros momentos de gloria, y y nuestros momentos de crisis, de los muchos problemas que aquejan al venezolano a diario, – agua-comida, medicinas, electricidad, calidad de vida, de los por qués y para qués…de cómo retomar el camino, de cómo reeducar al venezolano como persona, como ciudadano y agente de cambio, cómo desmontar mapas y paradigmas de una ideología perversa, que nos permita recuperar nuestra identidad, nuestra solidaridad, de nuestras muchas incongruencias y calidad de vida.
- Tercero: La Venezuela que amamos y en la cual creemos para elevarla al rango, que le ha sido dado, como lo expresó Rómulo Betancourt: “Somos un pueblo que está irrevocablemente resuelto a encontrar su propio camino, que está dispuesto a hacer su propia historia, que ya no quiere seguir con esa actitud contemplativa ante el pasado…” (Rómulo Betancourt): necesitamos despertar la Conciencia, movilizar la energía, y volver al contacto y a la convivencia pacífica.
- Cuarto: La Venezuela que nos fue presentada por nuestros maestros: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Raul Leoni, Uslar Pietri, Francisco Herrera Luque, y muchos otros artistas, arquitectos, médicos, y educadores, quienes nos hablaron en forma metafórica, de nuestra cultura e identidad. Los últimos 100 años han sido de búsqueda del significado, de la identidad de ser venezolano, de elevar la conciencia, bajo la dirección de líderes y maestros quienes dedicaron sus vidas a educar al venezolano en el “duro oficio de ser venezolano”. (Mariano Picón Salas).
- Quinto: La Venezuela amada con sus polaridades, incongruencias, derivadas de decisiones mal tomadas por líderes improvisados, marginales, populistas ideologizados, oportunistas de oficio, cubanizados, que han dividido el pais dejando nuestra identidad, nuestros recursos y riquezas en manos extrañas. Hoy dia hemos pérdido las tradiciones, rituales, valores democráticos de una Venezuela libre.
- Sexto: La Venezuela de la promesa de una “revolución bonita”. Una promesa engañosa, diseñada e implantada desde el extranjero, con el único propósito de dividirnos y desmotivarnos, haciéndonos creer que lo ajeno es lo mejor, que puso de manifiesto nuestras situaciones abiertas, nuestras paradojas y deslealtades con nuestra cultura venezolana, de valores democráticos, para supeditarla a poderes extraños.
- Séptimo: La Venezuela de los cambios violentos vividos en los últimos años, en el entorno nacional e internacional, con las situaciones políticas y económicas a la deriva, con la globalización y la tecnología, con la ideologización y la polarización, con la muerte de más de 20 mil venezolanos al año, con la ausencia de líderes de contacto y de presencia, con la ignorancia y desmotivación de muchos, hemos experimentado cambios profundos en los procesos de desarrollo, en las reglas de juego, en las maneras de pensar, de comunicarnos, de nuestra cotidianidad, nuestra decisión es ponernos al dia, con Venezuela.
- Octavo: La Venezuela valiente , de la generación joven participando en dar forma a los nuevos paradigmas exigiendo un análisis de los procesos políticos, culturales y estratégicos.
Todo lo anterior nos permite entender que la ciencia y la filosofia son fenómenos de poder, fenómenos políticos y culturales.
“Políticamente hablando es también interesante el paradigma del Capital Social pues permite plantear la revolución paradigmática como una evolución gradual del sistema capitalista, desde la centralidad del capital físico, y financieron hacia el Capital Humano y el Capital Social”. (Carlos Vignolo Fritz)
Y todo requiere elevar la conciencia con otra Visión de la vida, de nuestras necesidades y procesos de conversión, de la “metanoia” y de la transformación.
La necesidad de los venezolanos en el aqui y ahora es la de EDUCAR
alineando a todos los venezolanos como personas y ciudadanos decentes y útiles con una única Visión: una Venezuela nueva, única para todos, con los valores y con los objetivos de una comunidad orgánica, nutritiva, inteligente y democrática.
Reconociéndole a los jóvenes y a los ciudadanos su coraje y liderazgo, su compromiso, su contacto, su presencia, el ejemplo que nos han dado al exponer sus vidas, sus intereses y su futuro, al renunciar a su comodidad, apoyados por toda la comunidad, dueña de los procesos.
Ayudando al venezolano a realizarse como persona, como padre de familia, como trabajador, y ciudadano útil, como agente de cambio, lider en todos los contextos. Con la globalización y la ideologización todos hemos sufrido el impacto de la crisis: los que se han ido y los que se han quedado, los de la tercera edad y los más jóvenes, los que lo tienen todo y los que carecen de todo.
Entrenando al ciudadano, como persona – lider y agente de cambio, despertando la conciencia y el espíritu de ser venezolano, de amar la Venezuela que somos, con nuevos mapas y paradigmas, descubriendo oportunidades de desarrollo para todos, interviniendo los procesos estratégicos y culturales, logrando asi un cambio de segundoorden o sea una verdadera transformación.
Exponiendo todos sus vidas, dando lo mejor de si para un cambio de gobierno, para defender valores y tradiciones, nuestra democracia. Ahora le toca a cada ciudadano convertirse en una persona decente, lider de si mismo, útil y solidaria, pieza importante en la construcción de un nuevo pais, convirtiendo a Venezuela en una referencia para otros países que luchan con los mismos o parecidos problemas.
Siendo creativos, para corregir nuestros propios errores: reconocerlos y cambiarlos: educando a los ciudadanos, a las instituciones, a las empresas y comunidades para un nuevo estado de conciencia para ponernos al dia como una comunidad orgánica, con cultura democrática.
Con el petróleo, dejamos de ser un pueblo rural, para vivir la fantasía y la paradoja, de ser ricos para seguir siendo pobres, de tenerlo todo para no tener nada, de llamarnos una democracia, cuando en verdad lo que somos y practicamos es una democracia de discursos, de promesas falsas, de exclusión.
La necesidad en este momento es la de transformar a los venezolanos en una poderosa red de ciudadanos conscientes, conectándonos todos con una única VISION, y con un nuevo paradigma de una nueva Venezuela que brille para siempre… con la conciencia de todos, con la garantía de plenos derechos y de bienestar para todos.
Nuestro compromiso es con Venezuela. La responsabilidad es de todos: la de regresar a nuestros orígenes, de recuperar nuestra identidad, nuestras tradiciones y costumbres, de crear entre todos una nueva Venezuela, donde todos estemos incluidos, con todos los derechos y beneficios garantizados en la Constitución Nacional. Las familias, las empresas, las organizaciones, las comunidades son sistemas humanos que cambian permanentemente, que merecen nuestra atención en la medida que los venezolanos tomemos conciencia de nosotros mismos, y de la necesidad del cambio. La crisis que hemos vivido por más de doscientos años, no es un evento que sucedió por casualidad, porque alguien hizo o dejo de hacer, son muchos procesos de un crecimiento que llegaron donde tenían que haber llegado, por la parálisis paradigmática de líderes y ciudadanos, víctimas de ideologias extrañas. Y ahora estamos en el “ turning point”, del cual habla Fritjof Capra, de elevar la conciencia a otros niveles y de ir con el apoyo de la tecnología más en profundidad de lo que somos y queremos.
(Manuel Barroso)