El pasado viernes se llevó a cabo el I Encuentro de relatores comunitarios; fueron ocho ponentes populares que dieron a conocer desde sus vivencias personales e investigaciones de campo, los orígenes, potencialidades, costumbres, cultura, personajes de cada parroquias que conforman al municipio Valera.
Este encuentro fue iniciado por la alcaldesa Angie Quintana quien expresó “Mi respeto al Poder Popular, hoy Valera se viste de historia, de historia local, de sus parroquias, unidos hacemos grandes cosa; esta Alcaldía es de ustedes, de las 217 comunidades que giran alrededor de nuestra ciudad, cada una con sus particularidades históricas, culturales, que hoy conocemos por medio de sus protagonistas, e igual debo de reconocer el trabajo que viene realizando el director de cultura y arte, historiador Benigno Contreras, en el objetivo del gobierno que represento como es el rescate histórico del municipio que nos cobija. Estas historias parroquiales, deben, serán llevadas a las escuelas, los niños deben de conocer su origen, de donde vienen sus raíces; la cultura es educación de lo tradicional, empoderar a las comunidades de su esencia es fundamental para la revolución, yo les reitero mi compromiso de seguir trabajando hasta ver a Valera hermosa, consustanciada con su historia y su gente”.
Igualmente el director de la Dirección de Cultura y Artes, Benigno Contreras, agradeció el apoyo de la alcaldesa Quintana, para hacer posible el I Encuentro de Relatores Comunitarios, experiencia inédita en el estado Trujillo, de José Paredes, Tulio Peña que durante tres meses, conjuntamente con la coordinación de la juntas parroquiales, logran organizar la otra Valera, la oculta, que ruge como valor agregado a la historia general y conocida del municipio.
“Desvelar esa “historia oculta”, discurrir el velo de cada parroquia, sus personajes, como preámbulo del rescate de la crónica popular”.
Sirvió este encuentro para homenajear a la gran valerana, mendocina, caracterizada por su preocupación por la historia de los pueblos, especialmente Valera: Aura Briceño Monreal al cumplirse el 10 de junio, 100 años de su nacimiento. Solicitando Contreras que el encuentro llevara su nombre.
Libros vivientes
También la presidenta de las Juntas Parroquiales y organizadora de la actividad comunitaria, Yeline Briceño, manifestó que “Impulsar nuestro municipio desde las bases, implica no solo conocer el lugar donde se vive, sino también cómo llego a ser lo que es hoy cada parroquia y lo hacemos abriendo sus libros vivientes, su gente que muchas veces guarda asuntos no revelados, por la historia oficial. Reconocemos el apoyo dado por la alcaldesa Angie Quintana; como prueba de su preocupación por el conocimiento originario del valerano, de Valera, y hacer de esta ciudad “hermosa como su gente”.
Es así que cada ponente, se subió al pódium y en 20 minutos algunos, otros un poco más, desveló su parroquia, hicieron brillar nuestra idiosincrasia, lo que hemos sido, somos y seremos, descritas de una forma muy original y amena, anécdotas jocosas de la génesis de las comunidades de Valera. Exposiciones que daremos a conocer en la medida de lo posible.
Por la Puerta expuso Julián Briceño; Mendoza, José Antonio Briceño Cabrita; La Beatriz, Edgar Álvarez; parroquia San Luis, Sandra Delgado y Omar Monsalve; Juan Ignacio Montilla, Violeta de Ramírez, su ponencia fue leída por su auxiliar Arelis Rodríguez. Parroquia Mercedes Díaz, Tulio Villegas y Alfredo Matheus.
Todos estos cuentos históricos serán plasmados en un libro o revista según promesa de la Dirección de Cultura y Arte del municipio Valera.
____________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.