Celebrado el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz 

En la ONU, Ginebra

El trujillano Jorge Valero, en su intervención en la ONU

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, organizó en Ginebra un gran evento diplomático para celebrar el primer aniversario de la aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU mediante la cual se instituyó el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

El evento fue promovido por la presidencia venezolana del Mnoal y los otros miembros de su troica la República de Azerbaiyán y la República Islámica de Irán. Los ponentes fueron los embajadores Vaqif Sadigov, de Azerbaiyán; Esmaeil Baghaei Hamaneh, de Irán; Dejan Zlatanovic, de Servia y Jorge Valero, presidente del Mnoal.
El Mnoal rechaza el uso de medidas coercitivas unilaterales
Correspondió al embajador Jorge Valero leer una declaración del Mnoal, aprobada por los miembros de esta organización en Ginebra, en la cual se reafirma la necesidad de “crear un mundo multipolar mediante el fortalecimiento del multilateralismo”.
El Mnoal reiteró su “gran preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales que socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Los países el Mnoal se comprometieron a intensificar los esfuerzos para promover y preservar el multilateralismo, la cultura de paz y el diálogo entre civilizaciones, religiones y culturas.
En otra parte de la declaración se subraya que “el Movimiento defiende los principios de soberanía e igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de cualquier Estado o Nación”.
El Mnoal “rechaza en las relaciones internacionales el uso de la amenaza o el uso de la fuerza, incluidos los ejercicios militares agresivos contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o de cualquier otra manera incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Intervención

En su intervención el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU y demás organismos internacionales en Ginebra, expresó que “el estallido de la Segunda Guerra Mundial demostró la incapacidad de la Sociedad de Naciones, organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio 1919 con sede en Ginebra (Suiza)”.
En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue establecida en 1945”.
Sentenció que, desde entonces, “el multilateralismo se ha convertido en un sistema universal de instituciones en las esferas política, económica, social, cultural y ambiental. Éste es el principal mecanismo para hacer frente a los desafíos de la agenda internacional”.
El diplomático bolivariano manifestó que “es necesario revitalizar las Naciones Unidas, con el propósito de fortalecer un sistema mundial multilateral, basado en el cumplimiento de las normas internacionales y en la Agenda 2030”.
“Lamentablemente, en las últimas décadas no se ha observado un verdadero multilateralismo, sino un unilateralismo guerrerista y supremacista”, expresó el embajador Valero.

Las sanciones imperialistas causan muerte y dolor

Afirmó que “algunas potencias han hecho gravitar los asuntos de interés internacional, en sus intereses nacionales, imponiendo opresivos instrumentos como la coerción económica, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la manipulación del concepto de ayuda humanitaria, y la promoción de invasiones militares, para ejercer presiones políticas sobre estados soberanos”.
El presidente del Mnoal capítulo Ginebra, embajador Jorge Valero, hizo un llamado a rechazar los intentos de usar el “apoyo humanitario” para promover invasiones extranjeras en países en desarrollo. Las sanciones matan. Causan dolor, miseria, destrucción y enfermedades en los pueblos que las sufren.
El diplomático bolivariano manifestó que “el multilateralismo observa deficiencias que se han agravado últimamente. La presencia de nuevas amenazas a la seguridad y la paz, así como la crisis que enfrenta el capitalismo salvaje, generan serios cuestionamientos a la capacidad de la estructura de gobernabilidad internacional para solventar conflictos”.

Salir de la versión móvil