Gabriel Montenegro/DLA.- Con presencia de las autoridades universitarias del Núcleo Universitario «Rafael Rangel» (NURR) de la Universidad de Los Andes, se cumplió con la anunciada rueda de prensa o conversatorio con los representantes de los distintos medios de comunicación social regional.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el vicerrector encargado, Geovanny Castellanos; la coordinadora Académica, Francys Mendoza; coordinadora de Cultura, Yenifer Márquez; coordinador de Deportes, Carlos Mejías; coordinadora de Investigación y Postgrado, Katiuska Briceño y el reconocido catedrático Luis Guandá.
Este evento está enmarcado en la programación del 50 Aniversario del NURR y paralelamente los cinco de la extensión Boconó, la cual también ha activado su programación especial.
Superando obstáculos y el bajo presupuesto
El vicerrector encargado del Nurr, profesor Geovanny Castellanos, dio la bienvenida a los presentes y de inmediato destacó grosso modo las actividades que se han cumplido y que están por desarrollarse para engalanar esta magna celebración: » Son 50 años de intenso trabajo, de muchas alegrías y satisfacciones, pero también de frustraciones y severas crisis, por lo que hemos tenido que reiventarnos en favor de mantener nuestras puertas abiertas.
El Nurr Trujillo a pesar de esas vicisitudes no se ha detenido en su trabajo de formación y de cercanía con nuestra comunidad educativa, ya que nuestra prioridad es mantener la institucionalidad, más allá del sentido de pertenencia o de cualquier otro buen propósito.
En el Nurr somos una familia, un equipo compenetrado y comprometido con la causa de garantizar una educación de calidad como siempre ha sido el norte fundamental de la Universidad de Los Andes»-subrayó la alta autoridad de nuestra universidad.
Amplia programación
Castellanos cedió el micrófono a Francys Mendoza, quién en emotivas palabras refirió lo ocurrido en tiempos de pandemia, donde las autoridades académicas tuvieron que apelar a la autogestión para poder solventar, además de la ausencia en las aulas, la manera de continuar el trabajo y no pararse definitivamente.
Enfatizó la profesora que la tarea no ha sido fácil, pero como lo expresara el vicerrector Castellanos no se trata de prestigio sino de compromiso con el estudiantado y con el colectivo trujillano, de cumplir con la premisa en preservar la institucionalidad.
Desde el pasado mes de mayo comenzaron a realizarse una serie de actividades de tipo cultural, artística, científica, comunitaria, deportiva, recreativa, religiosa e institucional propiamente dicha, donde resalta el trabajo del cuerpo profesoral, autoridades académicas y los propios estudiantes, un programa logrado con mucho sacrificio, utilizando nuevas formas de autogestión, pero por encima de todo signado por la mística y la dedicación de todos los involucrados.
«Nos hemos involucrado en un trabajo arduo y titánico en los últimos tres años, donde el déficit presupuestario y la pandemia nos arrinconaron de tal manera que no pudimos cumplir con muchos de nuestros objetivos, entre ellos mantener las carreras abiertas, cumplir con el profesorado y afrontar los compromisos adquiridos; sin embargo, aquí está el equipo con el Consejo Interdepartamental en pleno, sacando la cara por nuestra universidad, la cual hace cincuenta años nació como un sueño pero que se ha convertido en contundente realidad, porque nadie duda de la calidad educativa del Nurr-Trujillo, por donde han pasado y aún continúan vigentes grandes hombres y mujeres que han formado varias generaciones de buenos profesionales. Contamos con el 90% de la capacidad profesional y mantenemos una matrícula de 1600 estudiantes, con todo y los problemas presentados».
«A pesar de la crisis, el fallecimiento por la pandemia de Covid de varios de nuestros profesores y falta de presupuesto, no hemos cerrado nuestra universidad y aquí estamos, en pie de lucha, orgullosos de la solidaridad de muchas personas e instituciones y de la mística de nuestro equipo»- acotó Geovanny Castellanos.
Deporte también presente
El profesor Carlos Mejías, expresó que el deporte no ha sido la excepción cuando se habla de la historia del Núcleo Universitario «Rafael Rangel», habiendo destacado con sus atletas en distintas especialidades y aportan su buena cuota de campeones.
«Actualmente, una vez superado en buena parte el drama de la pandemia, nos aprestamos a reiniciar en firme las actividades y en esta celebración estaremos presentes con la misma entrega de siempre. Hasta el próximo mes de julio continuarán los eventos y la programación, bajo el slogan de: «ULA-Nurr…50 años con Trujillo, firmes y presentes«.
En esta frase resumimos el esfuerzo y denodado trabajo de todo el equipo profesoral y sus autoridades, lo cual nos llena de inmensa satisfacción, un optimismo grande, que surge del propósito de todos quienes han decidido quedarse para luchar y defender a su universidad, lejos de resignarse ante las adversidades y barreras, que se superan con valentía, honestidad, dignidad, entrega y coraje».
Fotos: Alexander Viloria
.