Por: Ruth Provenzali ECS
Este lunes en la ciudad de Valera, la comunidad se congregó para conmemorar el Día de San Juan Bautista, patrono religioso de la ciudad, en una actividad que combinó devoción y tradición cultural.
La jornada comenzó con una misa especial en honor a San Juan Bautista, seguida por un baile típico durante la ceremonia religiosa, simbolizando la celebración de la fe y las raíces culturales locales. Al finalizar la misa solemne, una procesión encabezada por la banda show del Colegio Ignacio Martin Burk, acompañó la imagen del santo por las calles de Valera hasta llegar a la Plaza Bolívar.
Yalup Peña, la encargada del santuario diocesano San Juan Bautista de Valera y coordinadora del apostolado, destaca la estrecha conexión entre la cultura y San Juan en Venezuela. En este país, las tradiciones fusionan lo religioso con lo pagano de manera única. Según Yalup Peña, «se combina un poco lo religioso con lo pagano; los españoles fueron quienes introdujeron estas costumbres en Venezuela a través de las costas, por eso, en otros estados costeros se celebra aún más, con la presencia de tambores. La vida de San Juan es un verdadero ejemplo a seguir: humildad, sencillez y amor por el servicio. Queremos rescatar el mensaje de San Juan y difundirlo».
Unión de Fé y Cultura
Los actos se desarrollaron en la Plaza Bolívar de Valera, en donde diversas academias de danzas como Danzas Marledysmar, Caribay, Bahareque, Somos Dance, San Antonio, la Red Magisterial de Danza y la Agrupación Cantos de un Pueblo, ofrecieron interpretaciones de joropo, bailes a San Juan, tambores y la tradicional parranda de San Juan, mostrando sus tradiciones más arraigadas.
Esta festividad no solo conmemora la figura sagrada de San Juan Bautista, sino que también promueve la preservación y promoción de las tradiciones culturales que definen la identidad de Valera, subrayando la importancia de mantener viva la herencia cultural para las generaciones futuras.
José Villegas, Coordinador para la Cultura y Arte de la Alcaldía de Valera enfatiza en que se esfuerzan por revitalizar la historia de la comunidad, la cultura utilizando espacios como el Teatro Ana Enriqueta Terán y sus alrededores, como la Plaza Bolívar, para reflejar y preservar la esencia cultural local “darle un poco de vida a lo que es el casco histórico nuestro, retomar a través de por ejemplo el Teatro Ana Enriqueta Terán y sus alrededores como la plaza Bolívar y que se vaya viendo nuestra esencia”.
Villegas añade que la importancia es transmitir estos valores año tras año y de generaciones en generaciones “que se mantengan vivas las tradiciones, rescatando lo que se había perdido que es el baile y la veneración a San Juan”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links: