Karley Durán. CNP: 23.921.
Algunas madres del municipio Boconó, denunciaron este lunes 28 de agosto que cédulas de identidad de 33 millones, no registran en el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ni en otros trámites legales.
Según explicaron, han acudido en varias ocasiones a la oficina del Saime en Boconó, donde fue emitida la cédula de identidad, sin embargo tras consignar fotocopia de la cédula y fotocopia de la partida de nacimiento, aún no le solucionan el inconveniente. De hecho, ya le han exhortado a realizar el reclamo en la ciudad de Caracas.
En el año 2015, ya varios venezolanos había reportado problemas de este tipo con cédulas de entre 22 y 30 millones; sin embargo, las que denuncian ahora son de 33 millones y no fueron expedidas en jornadas móviles.
Las madres temen porque sus hijos tengan dificultad para graduarse de bachillerato o para realizar otro tipo de registro o trámite legal «si parece que la cédula no existe ni está asignada a ningún venezolano«, añadieron. Asimismo, argumentan se necesitan al menos 160 dólares para viajar (solo para pasaje) con el menor de edad hasta la ciudad capital para resolver el problema que debería ser descentralizado.
Piden al nuevo jefe del Saime Boconó, Reinaldo Matheus, atender a la comunidad de jóvenes boconeses a los cuales no les registra su cédula de identidad nacional.
.