Cedice Libertad estimó que en Venezuela hubo más de 50 mil fallas en el servicio eléctrico durante el mes de enero.
El dato proviene de una encuesta del equipo del Observatorio del Gasto Público de la organización, la cual revela también fallas en el suministro de agua y otros servicios, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.
Con base en la encuesta, Cedice Libertad detectó que hubo en enero 54 mil 029 fallas en la prestación del servicio eléctrico en todo el país, 1,54 % más que las registradas en diciembre.
El 44 % de los encuestados, en total más de 2 mil 300 personas en diferentes localidades del país, aseguró que sufrió el daño de dos o más electrodomésticos como consecuencia de alguna variación en la intensidad eléctrica.
Puedes leer: Usuarios reportan bajón eléctrico y continuas fallas en el servicio en diferentes estados
El 68% de las personas dijo que las fallas, que tienen mayor incidencia en Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida, ocurren en su mayoría durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.
De acuerdo con el informe del Monitor de Servicios Básicos, los venezolanos gastan entre 20 y 30 dólares en el mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas.
Otros servicios
Cedice Libertad indicó que para enero el 86 % de los encuestados destacó que el agua que llegó a sus casas estuvo cada vez más fétida y sucia que los meses anteriores.
Más del 70 % denunció la presencia de sedimentos, olores extraños y, en ocasiones, sabores irreversibles en el agua que llega a través de las tuberías, aún cuando ésta fue hervida por los consumidores.
El 80 % de los encuestados aseguró que hay muy pocos o inexistentes canales de reclamo ante irregularidades en la prestación del servicio de gas.
El 12 % aseguró que en enero usó leña o cocinas a carbón para procesar los alimentos, debido a que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.
,