Caracas, 24 jul (EFE).- El candidato Daniel Ceballos instó a «mantener abierta» la frontera entre la nación caribeña y Colombia el día de los comicios, para facilitar el paso de venezolanos residentes en el país vecino que deseen ejercer su derecho al voto, según un comunicado difundido este miércoles.
Los ministerios de Defensa e Interior venezolanos anunciaron que desde el 26 de julio a las 00:00 hora local (4:00 GMT del día 27) hasta las 23:59 del día 29 (3:59 del día 30) se aplicará un «estricto control» en la frontera colombo-venezolana, pero no plantearon, de momento, el cierre del paso.
En este sentido, el abanderado de la formación política Arepa Digital aseguró que «el (estado fronterizo) Táchira será escenario para un retorno masivo de venezolanos a la patria que quiere encarnar el voto la derrota del centralismo y darle paso al pluralismo».
«Estemos atentos, porque millones de venezolanos que están a lo largo de esta frontera entre Venezuela y Colombia van a venir, y eso será un retorno a la patria, un retorno al país. Queremos que se terminen las fronteras, que se terminen las formas de controlarnos», subrayó Ceballos ante lo que considera una posibilidad de cierre.
Afirmó que su plataforma ‘Llégate y vota’ (www.llegateyvota.com) tiene registrados a 10.000 venezolanos que están en la frontera con Colombia, «con disponibilidad para votar el 28 y no se les puede quitar su voluntad».
Asimismo, recordó que «más de seis millones de venezolanos (que viven en el exterior) no podrán ejercer su derecho al voto», al no haber tenido la posibilidad de inscribirse, debido a las trabas con las que se encontraron en las distintas sedes diplomáticas de Venezuela en el extranjero.
En las elecciones del próximo domingo, competirán por la Presidencia, además de Ceballos, nueve candidatos más, entre ellos, Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y el presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer sexenio en el poder.