Desde el Terminal de Pasajeros de Betijoque del municipio Rafael Rangel, partió una unidad de transporte público, cerca de las 7:00am con dirección a la ciudad de Valera. El bus iba repleto, todos sus asientos estaban ocupados, el conductor del mismo no debía detenerse en la vía para subir más pasajeros. Este no se detuvo por tal motivo, pero sí por otro. A los veinte minutos de haber salido del terminal el vehículo presentó fallas mecánicas, el chofer de la unidad se orilló y estacionó el automóvil a un costado de la carretera cerca de la entrada a Sabana Libre.
Los gestos de molestia por parte de los pasajeros, no se hicieron esperar, estos deseaban llegar a sus destinos lo más temprano posible para finiquitar las diligencias del día, retornar a sus hogares y evitar las largas colas que se hacen en las diferentes paradas de la capital comercial del estado Trujillo.
El conductor del transporte, cuando apenas se disponía a bajar de la unidad para verificar el daño que había sufrido su automóvil, fue sorprendido, al igual que los pasajeros, por un grito que se ha hecho peculiar dentro de las unidades del transporte público del estado: “¡Esto es un atraco!”, exclamaron cuatro sujetos que iban a bordo de la buseta.
Despavoridos y asustados por el anuncio, todos los pasajeros que se encontraban en el interior de la unidad, entregaron sus objetos personales y pertenencias más valiosas. Una adolescente, renuente a cederle sus bienes a los atracadores, fue increpada y amenazada por éstos. Los perpetradores del hecho sacaron tres escopetas recortadas con las cuales intimidaron a los viajeros mientras éstos le daban sus pertenencias a la mujer en complicidad del crimen que pasaba recogiéndolos por el pasillo.
Escape y persecución
Con el botín ya en sus manos, los cinco maleantes descendieron de la unidad de transporte público, cruzaron la avenida principal de la carretera Valera-Betijoque, parroquia Sabana Libre del municipio Escuque y se adentraron velozmente a una zona boscosa que comunica a un reconocido centro de recreación turístico y una popular venta de chicharrones en la zona.
A los cinco minutos de haber huido, una llamada telefónica al cuadrante de la Estación Policial 2.8 Sabana Libre, alertó a las autoridades del hecho que se había suscitado a escasos minutos. Una comisión mixta de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), integrada por las estaciones policiales 2.8 de Sabana Libre, 3.8 de Isnotú y la 2.1 de Valera; al igual que la Brigada Motorizada y la Brigada Especial de Valera, iniciaron una persecución para rastrear a los delincuentes.
Una vez avistados los delincuentes por los cuerpos de seguridad actuantes, éstos procedieron a comunicarles que se encontraban rodeados y no tenían escapatoria. Cuatro de ellos respondieron a la comisión mixta con tres escopetas recortadas, y en el cruce de disparos; tres resultaron heridos, uno logró escabullirse en la maleza y escapar y la fémina involucrada fue detenida.
Los tres irregulares fueron trasladados de emergencia al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera, a pocos kilómetros de donde se registró el fuerte enfrentamiento. A su arribo, se les prestaron primeros auxilios, pero éstos fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado. Las heridas provocadas en la disputa que sostuvieron ante los cuerpos de seguridad fueron mortales.
Identificaciones
La mujer que actuó junto a los cuatro sujetos, fue detenida e identificada como Catherine M. (27). Un portavoz oficial, aseguró que la fémina forma parte de la banda delictiva de “El Gas”, esta actúa en El Pensil y era presidida por Gastón José Rondón (28), quien resultó abatido en el amplio despliegue que realizó las Fapet tras el robo a la buseta. Rondón presentó un antecedente por violencia física (09-05-2012) ante el Cicpc Subdelegación Valera. Los otros sujetos no han sido identificados, pero se trata de un adolescente de 17 años y uno apodado como “El Pato”.
A Catherine M. (27) se le encontró en su poder bolsos, carteras, billeteras, teléfonos celulares, zapatos y demás objetos sustraídos a sus víctimas en pleno acto delictivo. El procedimiento se llevó a cabo bajo las órdenes del Coronel Orlando Villegas, comandante de las Fapet; los lineamientos del comisionado Wílmer Ramírez, Director General del Centro de Coordinación Policial 2 de Valera y al mando del supervisor agregado, José Sarache.
Persisten operativos
Las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) se encuentran desplegadas en las zonas aledañas al suceso para dar con el paradero del irregular que logró huir. Durante esta semana se han registrado diversos robos a unidades del transporte público en la entidad trujillana. Tal es el caso del atraco a una buseta que iba en dirección al municipio San Rafael de Carvajal y otra que se dirigía al Terminal de Pasajeros de Valera, siendo asaltada por dos maleantes a la altura de Plata 1. Fapet le mete la lupa a los casos.