El procedimiento fue ejecutado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la parroquia Eloy Paredes del municipio Obispo Ramos de Lora. Los mismos operaban en el eje Panamericano.
El general de brigada Alfredo José González Viña, comandante del Comando de Zona para el Orden Interno Nº 22, detalló que fueron los efectivos de los Comandos Rurales de la GNB quienes ejecutaron el procedimiento en el punto de control móvil instalado en la vía a Cuatro Esquinas, frente a la Finca La Chapala.
Los militares retuvieron el camión Chevrolet NPR, de color Blanco, placas A53BD8A, para la inspección rutinaria, pero tanto el conductor como su acompañante mostraron una actitud nerviosa, lo que levantó sospechas. Al revisar la unidad, los efectivos castrenses hallaron ocultas, entre cestas plásticas, tres garrafas de 20 litros cada una y 1 garrafa de diez 10 litros, contentivas de gasoil, para un total de 70 litros de combustible.
La inspección continuó y en el cajón de las herramientas del vehículo, debajo de la plataforma, encontraron un saco plástico donde transportaban un millón 312 mil 500 bolívares en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones.
Los detenidos de 21 y 24 años, de nacionalidad venezolana, quedaron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público.