Eduardo Viloria/DLA.- El pasado martes trabajadores de la Alcaldía del municipio Bolívar, cuya titular es María Auxiliadora Núñez, acudieron junto a vecinos de este municipio al acueducto Triestatal Torondoy, ubicado en el municipio Justo Briceño del vecino estado Mérida, donde contribuyeron con la limpieza de los filtros y estanques clorificadores que acumulan agua.
Dichos estanques abastecen a numerosas comunidad ubicadas a orillas de la carretera panamericana, cuyo preciado liquido llegaba hasta el municipio Miranda de Trujillo; sin embargo por problemas de mantenimiento el acueducto se ha vuelto inoperante, lo cual trata de superar ahora la primera autoridad del municipio Bolívar, tal como lo señala una nota de prensa de la Alcaldía mencionada.
La actividad cumplida, contó con el apoyo, respaldo y permiso del personal de Hidroandes Trujillo, cuya subsede está en Nueva Bolivia, los cuales apoyaron el operativo que contó con unas 40 personas que cumplieron las labores encomendadas para garantizar, como se dijo, agua potable por gravedad a poblaciones ubicadas en el estado Mérida, Zulia y municipios de Trujillo, entre estas localidades pertenecientes a Monte Carmelo, Bolívar, Sucre y Miranda.
Recordó la Alcaldesa de Bolívar que el agua del Triestatal llegaba sin problema alguno hasta poblaciones alejadas desde su punto de inicio, como lo son Agua Santa, El Corozo y otras, sin embargo por diversas razones, el servicio fue desmejorado, afectándose la recepción de agua en estas localidades, contribuyendo también a este desmejoramiento, las tomas clandestinas o permisadas de manera alegre, localizadas en la red de tuberías del Acueducto.
Respaldo
Desde que asumió la alcaldesa Núñez las riendas del municipio Bolívar, ya es la tercera ocasión que envía personal de esta Alcaldía al acueducto, donde se ha contado con la sumatoria de algunos habitantes del municipio Sucre, que desean volver a contar con el agua, proveniente de la Cordillera merideña.
En los trabajos cumplidos se han retirado diversidad de escombros y sedimentos de un sistema que se afecta considerablemente en época de lluvias, al producirse alto niveles de turbidez y sedimentos que arrastra la corriente del río crecido.
Destaca la información de la Alcaldía del municipio Bolívar que al grupo de labores, se sumaron también los concejales Luis Briceño y María Montilla mientras que Heidi Andrade, jefa del despacho de la alcaldesa Núñez, coordinó todo lo referente a la logística.
No se descarta más jornadas y cayapas de limpieza del sistema, lo cual va en aras de poder garantizar el vital líquido a sedientas comunidades, que en un pasado no muy lejano, se surtían por completo de este acueducto.
.