El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta, criticó la creación de una plataforma única para servicios de delivery. Advirtió del riesgo para las pequeñas empresas, pues la medida también limita el crecimiento.
Bajo una nueva normativa, las empresas del servicio de delivery deberán registrarse en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). Y, a partir de allí, someterse a un excesivo control, de acuerdo a declaraciones de Ujueta, recogidas por el portal Banca y Finanzas.
Pero, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, asegura que esta imposición limita el crecimiento de este sector.
Ujueta recordó que este sector viene creciendo desde hace cuatro años y hasta ahora cuenta con 200.000 motorizados que trabajan en esta modalidad.
“En lugar de ser un puente para el crecimiento, la medida es un dique. Genera obstrucción y mucho más allá, corrupción. Ipostel debe aclarar un poco todo lo que tiene que ver con esa habilitación», apunta el dirigente gremial, según el portal especializado.
Al presidente de Cavecom-e le preocupan los detalles no conocidos aún de cómo será el procedimiento con Ipostel, y el funcionamiento del sistema. ¿Quién coloca la placa?, ¿cómo sabe tránsito si una persona está o no al día?
«Para una gran empresa que tiene la capacidad financiera está muy bien, pero para un negocio pequeño es cuesta arriba. No es solo que tenga que comprar la moto y pagar los 300 dólares, sino la cantidad de requerimientos que exigen para poder optar por esa licencia” destacó Ujueta.
Cavecom-e: «la intención de la normativa es buena»
El presidente de Cavecom-e matizó, sin embargo, que la intención de la normativa es buena. Visto desde el punto de vista de la seguridad de los datos, porque así se hace en distintos mercados del mundo. Pero, no es necesario registrarse ni tener una licencia especial para prestar el servicio de delivery.
“Desde el sector no estamos en contra de la normativa, sino de la forma”, citó Banca y Negocios a Ujueta.
Sobre el importe del 1% sobre cada encomienda, el presidente de Cavecom-e, entiende que este porcentaje será cargado a la factura del consumidor, pero solo a las personas que adquieran el servicio de casillero digital.
La plataforma única no es viable
El control del servicio de delivery en una plataforma única no es viable, resaltó Ujueta. La razón: Cada plataforma de comercio electrónico tiene su propia tecnología y su propio módulo de despacho.
“Generar otro módulo sería como una competencia dentro de otro. Adicionalmente, estos módulos de delivery que tiene cada plataforma generan una cantidad de información importante para el manejo del negocio. Para nosotros eso sería engorroso” explicó Ujueta.
El empresario recordó que el proyecto de Ley de Comercio Electrónico que discute la Asamblea Nacional incluye un capítulo sobre delivery. Allí se puede analizar esta normativa y amoldarla a la dinámica económica del país.
Con información de Banca y Finanzas