Por: Isabella Reimi /Crónica Uno
Caracas. La Iglesia universal podría venerar a los fundadores del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría en seis meses. Así lo manifestó el sacerdote jesuita, Joseba Lazcano, conocido como Joseba, y uno de los principales propulsores de la causa de los santos de Abraham y Patricia Reyes.
Si la respuesta del Vaticano es afirmativa, Abraham Reyes y su esposa Patricia serán considerados “venerables siervos de Dios”.
Para este propósito los promotores de la causa recopilaron un archivo biográfico de esta pareja venezolana y testimonios de sus allegados. El padre Joseba empezó a estudiar sus vidas hace 20 años, aunque los había conocido de trato antes.
“En vida los admiraba, pero al ver estos archivos dije: Oye, estos son verdaderamente santos”, exclamó.
El pasado 12 de mayo el cardenal Baltazar Porras anunció el inicio a la causa de la canonización de los esposos Reyes García, cuando envió estos documentos a Roma como representante de la diócesis de Caracas.
¿Quiénes eran?
La familia Reyes García fue fundadora de la primera escuela de Fe y Alegría. Abraham Reyes nació en las montañas de Churuguara, en el estado Falcón, en 1917, mientras que Patricia García nació en Barlovento, estado Miranda, en 1924. Se casaron en Catia, Caracas, donde tuvieron 13 hijos y atendieron a otros seis de crianza.
Vivieron en el barrio 18 de Octubre, encima de lo que hoy es el túnel de La Planicie. Abraham trabajaba de noche en el aseo urbano y en el día en la construcción de su casa.
Cuando la pareja tenía seis hijos y Patricia esperaba al séptimo, entregaron su casa al sacerdote José María Vélaz para hacer posible el nacimiento de Fe y Alegría, donde el padre Vélaz empezó a dar clases junto con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Hoy Fe y Alegría tiene 179 escuelas en espacios rurales de Venezuela y está presente en 20 países más.
En esa labor de cooperación, Patricia aprendió a leer y a escribir. “A los hijos que vinieron después, 13 en total, les enseñó a leer también”, escribió la profesora Luisa Pernalete para Fe y Alegría
“O sea, madre/maestra, como esas maestras temporales, emergentes, que hoy en Venezuela, ante la renuncia de muchos docentes –por los bajos, bajísimos salarios– asumen tareas extras en nuestros centros educativos”.
Por su parte, Abraham Reyes se hizo diácono para servir a parroquias en Catia y Ojo de Agua.
Las instituciones de Fe y Alegría se han expandido a 23 países, mayormente en América Latina y con posibilidades de que se abran otros centros educativos del Movimiento en Asia y África.
7 pasos para lograr elevar a los Reyes a los altares
Estos son los pasos que han superado los promotores de su causa y los que faltan:
- En marzo de 2019 el cardenal Porras pidió al sacerdote jesuita Lazcano que presentara ante la Conferencia Episcopal Venezolana el proyecto de canonización de Abraham y Patricia Reyes. Con su aprobación, sumó a los sacerdotes como responsables de la causa.
- Durante la pandemia se paralizó el proceso de recolección de información y la campaña para dar a conocer la vida apostólica de los fundadores de Fe y Alegría.
- En mayo de 2022 un tribunal diocesano consignó los documentos iniciales para elevar a Abraham y Patricia Reyes a los altares.
- La Congregación para las Causas de los Santos evaluará los archivos y confirmará los testimonios. De acuerdo con el padre Lazcano, “no tienen mucho trabajo que analizar porque Abraham Reyes no escribió muchos documentos”. Se espera que en menos de seis meses, el Vaticano apruebe la causa y automáticamente los nombre Venerables Siervos de Dios.
- Como con la causa del doctor José Gregorio Hernández, se les abrirá a los Reyes un expediente para que se presenten testimonios de milagros. Por este motivo, los promotores incentivan a la feligresía a pedir milagros a Abraham y Patricia Reyes y atestiguar si se cumplen.
- Cuando un caso sea presentado deberá pasar por pruebas médicas y por discusiones teológicas donde los expertos discutirán si el milagro se le puede atribuir a los esposos o no. Si los tribunales aprueban el milagro, el Papa declarará beatos a los esposos Reyes.
- Si se consigue probar un segundo milagro, podrán ser canonizados, es decir, declarados santos de la Iglesia católica.
Fuente: Crónica Uno