El pasado domingo el Rio Burate amenazó con desbordarse a la altura de la parroquia General Ribas Las Mesitas y tanto así que seriamente los residentes de los sectores: Parte alta, La Cancha y La Vega, se vieron precisados a tomar sus previsiones para evitar que ocurriese algo similar a lo sucedido hace varios años en la Urb. La Coromoto de La Vega Arriba en Boconó.
Todo esto sucede ante la falta de los muros de contención según informó Benito Laguna Garcés, habitante de dicha parroquia y preocupado por el acontecer de su patria chica. Tenemos que estar preparados, porque no queremos que aquí se repitan sucesos de otras zonas de acá del municipio Boconó.
Vemos con extrañeza que el gobernador Henry Rangel Silva, conociendo lo caudalosas de las aguas de los ríos Burate y Boconó, no haya gestionado ante los ministerios de Ecosocialismo y Aguas, así como Obras Públicas, porque la comunidad está consciente que es una obra de un largo trecho y alto costo, ya que va desde la parte alta hasta la Vega de Las Mesitas, donde ya el Burate dejo huellas.
Atemorizados tomaron previsiones
Señala Laguna que en la zona las torrenciales lluvias se prolongaron durante los días sábado y domingo, lo que causó gran preocupación en los residentes de tres sectores de Las Mesitas especialmente la parte alta y baja, ya que es allí donde se han presentado serios problemas por el desbordamiento del caudaloso Río Burate.
Destacó el informante que al lugar en horas de la tarde se hicieron presentes el Director de Protección Civil Municipal, Alejandro Rodríguez y el asistente del mismo organismo Ovidio Duarte, quienes hicieron una evaluación de los lugares más amenazados y conversaron con varias personas del lugar, pero el único compromiso fue presentar el informe que elaboraron.
Estas personas que nos visitaron – continúa el vocero – aparte de las fotos también recibieron información por parte de la comunidad y así mismo observaron los tres puntos del Río Burate donde les ha venido causado bastante daño como son Parte alta del sector La Vega, igualmente frente a la cancha deportiva, donde reside una familia de muy bajos recursos que se encuentra en alto riesgo, cuyos datos fueron aportados a la comisión municipal.
También inspeccionaron la parte baja de la comunidad donde hace varios años una fuerte crecida del Río Burate se llevó la calle principal, varias viviendas quedaron amenazadas y así siguen en alto riesgo. En aquella oportunidad el río Burate cambió de su cauce natural, por lo que durante estos aguaceros del sábado y domingo las familias de la comarca, tomaron previsiones por temor a que el rio retorne al cauce anterior y se termine de llevar lo poco que quedo de la calle principal y arremeta contra las casas que están a escasos metros de la playa del río Burate.
Muros que protejan
La comunidad está consciente y las autoridades también que la solución que requerida no es la canalización de las turbulentas aguas y sí que se construyan muros de contención pero que se hagan de acuerdo a lo que se establezca técnicamente y no como los que construyeron en la oportunidad anterior, que por no haber tomado las medidas pertinentes, también por lo superficial de estos, se los llevo el rio de una vez y allá están en las playas como un mal recuerdo de la improvisación o buscar salir del paso, como lo sucedido esa vez.
Los muros que protejan deben construirse desde más arriba y con mayor profundidad para que como su nombre lo indica, sirvan de verdadera protección a la comunidad.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com