Cátedra de la Paz: Una cátedra por y para la paz

Politólogo Walter Trejo, coordinador de Catedra de La Paz

 

La diversidad de acontecimientos ocurridos en el mundo, especialmente en la década de los 80, generaron incertidumbre en la sociedad venezolana. Desde los atentados al Papa Juan Pablo II y al Presidente Ronald Reagan, hasta los asesinatos de Indira Gandhi y el Arzobispo Oscar Romero, pasando por la explosión en el aire del Challenger, la catástrofe de Chernobyl, o la toma del Palacio de Justicia colombiano por la guerrilla del M-19 y el envenenamiento masivo de la India. La relevancia de Sally Ride la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, el descubrimiento del Sida y la construcción del primer computador por la empresa IBM, fueron temas de largas tertulias de merideños preocupados por las discordias mundiales causantes de cada hecho.

Pedro Rincón Gutiérrez, “Perucho” rector de la Universidad de Los Andes, hombre visionario, consciente de la influencia universitaria en una sociedad orgullosa de la formación catedrática impartida desde su universidad, que acobijaba entre sus calles y el ímpetu de sus estudiantes, crea por decreto del Consejo Universitario, el 17 de octubre de 1987, la Cátedra de la Paz, adscrita al Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección de Cultura y Extensión, dirigida para la época por la profesora Cecilia Escoza, siendo la primera cátedra libre en Venezuela, creada para el encuentro, discusión, análisis y concientización de la importancia de fomentar la cultura de paz en la ciudadanía, como valor social, sumando en poco tiempo temas como la guerra fría, la caída del muro de Berlín y Mandela.

Entre el 19 y el 23 de abril, del 1988, se realiza en Mérida el Primer Encuentro por el Desarme y la Vida, organizado desde la Cátedra de la Paz, bajo la coordinación de la profesora Carmen Aranguren y el respaldo de la Universidad de Los Andes, convirtiendo a Mérida en centro de encuentro de diversos grupos y movimientos con diferentes visiones sociales, artísticas y religiosas, así como personalidades nacionales e internacionales, realizando en toda la ciudad diversas actividades y manifestaciones por la paz mundial como valor social.

Desde el sector Los Curos, parroquia J. J. Osuna de Mérida, un grupo de jóvenes, formados por los Padres Claretianos, participa activamente en el encuentro, conformándose el Movimiento Juvenil por la Paz, iniciando de inmediato a desarrollar trabajo social en su sector, convirtiéndose en referencia como constructores de paz, bajo la coordinación de Walter Trejo Urquiola, actual coordinador de la Cátedra.

 

 

Planes vacacionales para 150 niños, en su mayoría de la Parroquia J. J. Osuna Rodríguez, con aprendizajes, actividades lúdicas y recreativas, por un mes, de lunes a viernes, fueron realizados por 30 años consecutivos, hasta hace 2 años donde la situación del país afectó la continuidad de las actividades presenciales. Contando en todo ese tiempo con el apoyo de instituciones europeas quienes, incluso por 15 años, formaron parte del equipo de monitores, colaborando además con material traído desde Italia.

La Construcción de Paz, desde el interior de cada persona, como Capital Social debe ser erigido desde la acción individual, junto a otras personas igualmente comprometidas en el objetivo, explica politólogo Walter Trejo Urquiola, destacando “en consecuencia quien trabaja por la paz, respeta y garantiza los derechos humanos”

El sanar el dolor individual, causadas por las injusticias sociales o situaciones personales, que van desde la soledad de espíritu, derivado por la migración forzada de familiares o aun estando rodeado de muchas personas; el manejo de ese dolor, ofreciendo herramientas para superar esos sentimientos propios o externos, logrando conseguir a través del trabajo diario, desde lo social, la armonía con nosotros mismos y nuestro entorno, es el

Capital Social construido desde

la Cátedra de la Paz por casi 34 años.

La institución desarrolla varios programas, entre ellos la formación de Docentes de Paz, contando actualmente con 90 profesores activos en el Circuito Escolar 18, que abarca 62 planteles de todos los niveles, distribuidos entre las parroquias J.J. Osuna, Jacinto Plaza, Laso de la Vega, Juan Rodríguez Suarez, teniendo presencia también en El Vigía, Tovar, Lagunillas y Ejido, atendiendo niños y adolescentes , ofreciendo talleres adaptados a las necesidades propias de cada sector, abarcando sexualidad y reproducción, drogas, resolución de conflictos y talleres de labores, entre otros que les puedan ser útiles, compartiendo y ampliando su Capital Social.

Actualmente desarrolla vía web, el programa de formación de Activista para la Democracia, entendiendo a la democracia como el modo de gobierno garante de paz, contando con la participación de 120 voluntarios, de Caracas, Carabobo, Anzoátegui, Amazonas, Táchira, Zulia, Barinas, Sucre y Mérida. Programa aprobado por la ULA para ser dictado como diplomado en cuanto mejoren la situación causada por la pandemia de covid-19.

Desde la Universidad de Los Andes, la Cátedra Abierta, recibe jóvenes en Servicio Comunitario especialmente de Ciencias Políticas, Educación e Idiomas, tesistas de pregrado y postgrado, quienes dejan sus aportes académicos como insumos conceptuales desde las ciencias sociales, dando sustentabilidad científica al trabajo metodológico, estratégico y de evaluación anual desarrollado desde la institución.

La realidad cambiante y la incorporación de voluntarios, exige la adaptación permanente a las realidades, quienes durante la planificación anual proponen la denominada Idea Social, desde sus comunidades, comprometiéndose a ser enlaces y actor activo para su desarrollo y cumplimiento hasta la evaluación correspondiente.

La Cátedra de la Paz, si bien depende directamente de la Universidad de Los Andes, ante la situación económica que afecta a las casas de estudio superior, se conformó como Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos «Mons. Oscar A. Romero”, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, contando con apoyo de la Unión Europea para la promoción, formación y protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, en trabajo directo con familias, instituciones, escuelas u otros actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable desde el Estado Mérida, contando con una casa, como sede propia en el sector Los Curos, en la ciudad de Mérida.

La migración forzada también ha llevado a activistas de Cátedra de la Paz a otros países, quienes ya están coordinado actividades conjuntas creando una red internacional, extendiendo su misión especialmente a venezolanos migrantes.

Entre los programas que desarrolla actualmente se encuentran:
 Diplomado Nacional en Cultura De Paz: Profesionalización en Cultura de Paz.
 Educándonos para la Paz: Creando nuevas Pedagogías de Paz.
 Pedagogía de Paz: Aprendiendo resolución pacífica de los conflictos.
 Voluntariado de Paz: Formando capacidades para el Voluntariado de Paz.
 Voluntariado Internacional: Enlazando experiencias de otras realidades.
 Constructores de Paz: Formando agentes de cambio para la Paz.
 Jóvenes de Paz: Motivación e inserción de adolescentes como voluntarios/as de Paz.
 Niños y niñas para la Paz: Atención socio-afectiva, participación y formación infantil.
 Educadores Juveniles: Formación, participación y liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva; prevención VIH.
 Emprendimiento Creativo: Promoción de emprendimientos personales y sociales.
 Presencia e Incidencia Pública: Fortalecimiento de la sociedad civil en la Cultura de Paz y Derechos Humanos.
 Ciberpaz: Promoción del Ciberactivismo para la Paz.
 Consejería y apoyo socioafectivo: Acompañamiento socio-afectivo y coaching personal.
 Geopaz: Preservando el planeta Tierra.

El Capital Social de Cátedra de la Paz, crece a diario con la formación de capacidades en la construcción diaria de la paz desde lo individual, produciendo cambios de paradigmas que generen cambios en el entorno inmediato con incidencia en otros sectores, basados en valores y manejo de emociones propias y externas posibles de mejorar, basados en los Derechos Humanos, demostrando que a pesar de las adversidades, con voluntad y perseverancia, es posible incidir en la conformación de una mejor ciudadanía para una sociedad con oportunidades para todos.

 

https://www.catedraporlapaz.org.ve
Email: catedradelapaz@gmail.com
Twitter @catedradelapaz
IG @catedradelapazULA

Video Conociendo a Cátedra de la Paz https://youtu.be/tt3WrE0Y8Lk

 

 


@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961

 

Salir de la versión móvil