Es preocupante lo que viene sucediendo en la Alcaldía del municipio Valera, en cuanto a la falta de una verdadera organización administrativa que garantice los servicios al ciudadano, tal es el caso de la oficina municipal de Catastro que desde hace casi un mes no cuenta con un director o jefe de dirección.
La denuncia la formula el concejal Luis Daniel Reyes, el cual aseguró que tal situación ha impedido la tramitación de documentos necesarios y útiles a los usuarios que vienen a esta oficina a solicitarlos, no solo del municipio sino también de los aledaños, tales como la actualización de la ficha catastral de sus bienes e inmuebles o comercios, actualización de expedientes de sus propiedades.
“Todo ciudadano que en los actuales momentos requiere del servicio de Catastro y luego de haber cancelado el respectivo impuesto ya sea por el denominado popularmente derecho de frente u otro documento, los funcionarios le dan cita para dentro de dos días, ya que no cuentan con un jefe que firme dichos documentos”.
Esta oficina, indicó el concejal Reyes, apenas cuenta con cuatro funcionarios los cuales trabajan con la uñas, porque no cuentan con el equipo técnico para cumplir con eficacia las tareas que se realizan en esta dirección tales como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la gestión catastral, o sea, todas las actividades necesarias para ejecutar el levantamiento catastral e inventarios de los bienes inmuebles, su mantenimiento y/o autorización. Mantener organizados y actualizados los archivos catastrales a efecto de facilitar al contribuyente la información por ellos requerida, atender y resolver con diligencia los reclamos que presenten los contribuyentes respecto al avalúo de sus inmuebles.
Acotó el edil que urge la necesidad de tener personal técnico en el área catastral ante el crecimiento del municipio, además no se cuenta con un censo actualizado de registro de inmuebles del municipio Valera.
«Otra de las prerrogativas negadas a los contribuyentes del municipio es el real valor de sus inmuebles a la hora de cancelar impuestos, ya que los mismos son demasiados altos y cancelados en petros, “de allí mi llamado a la ciudadana alcaldesa Angie Quintana a enseriar esta oficina, dotándola de equipos de computadoras, técnicos en catastro y sobre todo nombrar un jefe de área”.
Se conoció que de manera ejecutiva esta oficina está dependiendo de la coordinación del ingeniero municipal Daniel Barreto, quien supervisa, revisa, ordena pero no firma documento alguno.