Este pequeño emirato es miembro desde 1961 de la Opep, organización fundada un año antes fundamentalmente gracias al impulso de Arabia Saudita, que domina este cártel de 15 miembros.
«Catar decidió dejar de ser miembro de la Opep a partir de enero de 2019», dijo el nuevo ministro catarí de Energía, Saab Al Kaabi, en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.
Esta decisión, «técnica y estratégica», no tiene relación alguna con el embargo impuesto a Doha desde le ruptura de relaciones diplomáticas en 2017 con Arabia Saudita y sus aliados, según Kaabi.
Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas en junio de ese año con Catar, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas.
El exprimer ministro de Catar, jeque Hamad ben Jasem al Thani, fue sin embargo muy directo al afirmar en Twitter que la OPEP se «ha vuelto inútil» y «ya no aporta nada» a su país.
Catar continuará produciendo petróleo y a establecer asociaciones, en especial con Brasil –primer productor de petróleo en América Latina– pero se concentrará en la producción de gas.
Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado, aunque podría perder esta posición en beneficio de Australia, según los expertos.
«No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas», dijo Kaabi.
Sin embargo, los analistas califican esta decisión de eminentemente «política» en el contexto regional.
Ello equivale a «oponerse a Arabia Saudita en momentos en que (este reino) está un poco debilitado» opina Thierry Bros, investigador del Oxford Institute for Energy Studies, aludiendo al escándalo causado por el asesinato del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul.
Catar es solamente el 17º productor mundial de petróleo crudo, con 600.000 barriles diarios, según el sitio especializado world data.info.
El pequeño país del Golfo apenas dispone del 2% de las reservas mundiales de oro negro, según una publicación oficial de la CIA, el World Factbook.
El ministro catarí Kaabi precisó sin embargo que acudirá a la próxima reunión de la Oèp prevista esta semana en Viena. Su «primera y última reunión» con el cártel, desde que recientemente es ministro.
La decisión de Catar de dejar la Opep debe tener escasa repercusión en el mercado, según los expertos, y esta salida «es sobre todo simbólica» según Amrita Sen, analista de Energy Aspects consultants
El lunes, los precios del barril subieron claramente después de que Rusia y Arabia Saudita anunciaran en Buenos Aires, donde se celebró el fin de semana una cumbre del G20, su intención de prolongar su acuerdo para bajar la producción.