Castor Oswaldo Azuaje en Isnotú: Necesitamos un José Gregorio modelo del nuevo venezolano

El José Gregorio en mármol blanco, lleno total de creyentes.

 

El Obispo Diocesano de Trujillo dijo en Isnotú, al dirigirse a la multitud que llenaba el amplio espacio del Santuario Niño Jesús, que guarda la memoria donde nació JGH, que los venezolanos necesitamos un José Gregorio que haga el milagro de una nueva Venezuela, donde este presente el espíritu de la familia, de servicio, de rectitud, de este contagiosos pueblo que mira hacia el valle, para lo cual se necesita trabajar  mucho para sembrar el dialogo que necesitamos, por eso es necesario invocar a José Gregorio Hernández,  a que venga para quedarse y que le podamos llamar también en el futuro San José Gregorio Hernández, como hijo de Dios.

Lleno total en el Santuario de Isnotú

Necesitamos este modelo de hombre, que desde niño pensó en su destino, pues venia de un hogar donde se practicaba la creencia en Dios, necesitamos un José Gregorio Hernández, lejos de la diatriba, de la palabra que destruye al otro, un José Gregorio modelo de venezolano,  todo se lo pedimos a la Virgen de la Paz para que interceda por Venezuela, igual pedimos a nuestra santa patrona la Virgen de Coromoto para que interceda por la Beatificación de José Gregorio.

 

La Beatificación

El proceso de Beatificación, requiere de la comprobación rigurosa de un milagro, que lo estudia la Congregación de los Santos, siendo la Iglesia la única que lo puede declarar Beato, como esperamos que así sea, precisó el sacerdote conductor de la Iglesia trujillana.

No dejo de recordar Monseñor Castor Oswaldo Azuaje el año en que se graduó de médico  José Gregorio, 1888, aprovecho para especializarse en la Sorbona en París, habiendo cursado estudios también en Alemania, donde obtuvo conocimiento que trajo al pais en lo referente a Histología y Bacteriología, que convirtieron a Venezuela en aquel tiempo, en la nación más adelantada en estudios de medicina en la América latina.

Obispo Castor Oswaldo Azuaje.

-Al referirse JGH a los enfermos de su terruño, Isnotú donde ejerció la profesión, le contaba a su padres y allegados sobre la costumbre de estos en creer en los remedios  y palabras misteriosas, en la brujería y hechicería.

 

Las caminatas

Los cientos de fieles que estuvieron en la actividad programada por la Rectoría del Santuario de Isnotú, a cargo del Presbítero Reinaldo Pacheco llegaron  a pie, a Isnotú, procedentes de diversos lugares, como Valera, Escuque, Sabana Libre Betijoque y Sabana de Mendoza.

La caminata de Betijoque era encabezada por el Diácono Johan Rivero.

La Caminata de La Floresta a Isnotú, fue organizada por el presbítero Jesús Medina y la de Betijoque estuvo a cargo del diacono Johan Rivero.

De la puerta vino Luis Ramírez para obsequiarle mandarinas a los caminantes.

Muchas personas como lo dijeron al periodista tienen destinado el día 26 de octubre para ir a Isnotú, como el diputado Conrado Pérez, que considera que fue curado de una lesión en la mano izquierda hace 12 años, por lo tanto el día 26 es sagrado para él y concurrirá a Isnotú mientras viva, “Salí a las 6 de la mañana de  Valera, antes de las 10 estaba en Isnotú”, dijo.

Diputado Conrado Pérez uno de los primeros en llegar a Isnotú.

 

Zonas de aprovisionamiento

No observamos en el transcurro del recorrido de la caminata zonas de aprovisionamiento de agua y frutas, solo en Sara Linda estaba Luis Ramírez, quien se vino de la Puerta con 8 cestas de jugosas mandarinas, para obsequiarlas a los caminantes, observamos hasta efectivos de la Guardia nacional aprovisionándose en el señalado lugar.

 

Bastante vigilancia

En la caminata, en Isnotú y sus alrededores había bastante presencia policial que estaba a cargo de efectivos de la Policía Estatal, Policía Nacional Bolivariana, efectivos de la GNB y bomberos que tenían hasta una Ambulancia en la tierra donde nació JGH, para atender cualquier emergencia.

Como siempre la caminata se desarrolló en pequeños grupos.

Presencia de medios de comunicación

Hay que resaltar la presencia de medios televisivos nacionales en la cobertura de los actos celebrados en Isnotú, como Globovisión, que se trajo un equipo completo y los instalo tanto dentro como fuera del santuario, con periodistas de prestigio como Juan Eleazar Figalo

 


La fe y la razón

El Sacerdote José Gregorio Escalona que lleva años viniendo todos los 26 de octubre a Isnotú, considera que él es un milagro, porque su progenitora lo considero así. Un milagro por encima de la ciencia, pues antes del parto le dijeron que su muchacho no nacería vivo, por eso agradece públicamente al médico de los pobres, que le permitió vivir y convertirse en sacerdote. “La fe y la razón son como dos alas para llegar el conocimiento de la verdad” Juan Pablo II. Palabras recordadas en la misa concelebrada por el sacerdote.

El Evangelio de San Lucas, leído por Johan Rivero.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil