Una serie de castigos y torturas denunció María Alejandra Rivera, esposa del concejal del municipio San Cristóbal José Vicente García, hacia los presos políticos del estado Táchira que participaron en el llamado votar el próximo 15 de octubre de parte de quienes son sus custodios en el Servicio Bolivariano de Inteligencia –Sebin- Helicoide.
“Han tenido requisas violentas, los han aislado y no dejan que se vean entre sí, es una forma de tortura, y todo solamente por expresar sus pensamientos; ellos hoy están presos por protestar, por pensar diferente y ahora por llamar al voto los castigan y los torturan. Esto es una violación a sus derechos humanos y nosotros hoy nos mantenemos en pie de lucha y llamamos a la ciudadanía a que voten”, manifestó.
Indicó que de esta medida están afectados todos los presos políticos que firmaron el comunicado, no solo los del Táchira, sino de todos los estados del país, 18 personas en total, de la entidad específicamente Gregory Sanabria, Juan Giraldo, Renzo Pietro, José Vicente y Daniel Ceballos.
“No dejan entrar los familiares de quienes firmaron el comunicado, los demás familiares si los dejan entrar. No dejan pasar sus alimentos y las comidas que se llevan allá no se las entregan. Los familiares que si han podido entrar nos han puesto al tanto de esta situación”, indicó.
Recordó que José Vicente ya va a tener un año de tener su boleta de excarcelación y sin embargo, no lo han puesto en libertad.
Asimismo, Vanesa Sayago, novia de Juan Giraldo manifestó que tienen meses sin ver el sol, situación que afecta considerablemente la salud de los presos políticos.
“Para ellos ir al sol por una hora deben pedir permiso, antes le avisaban al del Sebin que iban a tal hora y les dan una hora pero ya tienen meses y meses sin ver el sol. Los tienen asilados por tan solo decir que salgan a votar más nada”.
Indicó que ya son 3 años los que cumple Giraldo en la cárcel, y pese a eso no piensan seguir luchando por su libertad aunque tienen meses sin que le den audiencia.
Por otra parte, Lucas Prieto, padre de Renzo Pietro señaló que continúan habiendo irregularidades de parte del gobierno nacional y regional, por tan solo pensar diferente y pedirle a la ciudadanía salir a ejercer su derecho al voto.
“Están secuestrados porque no les han abierto expedientes, no tienen sentencia y esto quiere decir que jurídicamente tienen todos los sus derechos y se los están violentando y es inaudito que por el solo hecho de pensar diferente los aíslen, les suspendan visitas y el derecho a la alimentación, porque si bien o mal les dan algunos alimentos, no son los requeridos para la dieta diaria, eso es a través de los familiares”.
Pidió dejar la retaliación hacia los presos políticos y quienes piensan diferente.