El diputado declaró que el embargo de la transnacional contra Pdvsa significa más miseria para Venezuela, menos entrada de alimentos y menos posibilidades de que se resuelva la crisis económica, “la caída recurrente de la producción petrolera puede llevar a que en el corto plazo el Gobierno ni siquiera pueda comprar la comida para los Clap”
En el marco de una visita a las instalaciones de esta casa editorial Joaquín Aguilar, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente regional de Primero Justicia, manifestó que el embargo de Conoco Phillips contra activos de Pdvsa es sólo la punta del iceberg del panorama rudo que le aguarda a Venezuela.
“Nuestro petróleo o no se está moviendo o sólo se mueve en fletes internacionales. Para los venezolanos significa más miseria, menos entrada de alimentos a la nación y menos posibilidades de que se resuelva la crisis económica que impera en Venezuela”, resaltó.
Aguilar expresó que 20 años de manejo irresponsable de las estatizaciones están generando consecuencias que son muy graves para el Gobierno pero que también son muy graves para el país. Recordó además que en 2007 Hugo Chávez eliminó las concesiones con varias trasnacionales, Conoco Phillips no aceptó eso y el Estado procedió con una expropiación que no pagaron, por lo tanto Exxon Mobil y Conoco Phillips demandaron.
Aguilar indicó que a Pdvsa le está sucediendo lo que le pasa a los ‘malapaga’, “cuando no pagan los embargan. Lo primero que están embargando es la refinería de Aruba y el terminal de Curazao, inclusive el gobierno de la isla aprobó un embargo por 638 millones de dólares”.
El declarante explicó que además del embargo de las instalaciones, los buques petroleros de la estatal se encuentran encallados en puertos venezolanos por miedo de los directivos a que también puedan ser retenidos, lo que a su vez repercute en la producción petrolera, “la misma que durante el gobierno de Nicolás Maduro cayó a 1,4 millones de barriles”.
Panorama rudo
Aguilar señaló que lo que le espera a Venezuela en los próximos días es un panorama rudo, “lo de Conoco Phillips abre las puertas para que otros acreedores, por más de 10 mil millones de dólares que ha perdido el país en controversias, embarguen los activos de Pdvsa. Y la caída recurrente de la producción petrolera puede llevar a que en el corto plazo el Gobierno ni siquiera pueda comprar la comida para los Clap”.