En todo Carvajal aún se pueden apreciar vestigios de su original arquitectura, soportada en estantillos enterrados semejando sus bases o columnas, la caña brava tramada y arcilla como paredes, al principio en su mayoría estas son casas que en su mejor momento lucían cubiertas de palma, al paso del tiempo por razones de asepsia y salud, este fue sustituido por el techo de zinc.
Hoy lucen abandonadas, a punto de colapsar por falta de mantenimiento, todavía algunas están habitadas, todas de una manera u otra rememoran un pasado no muy lejano conformado por familias, personajes, establecimientos o hasta instituciones públicas que en un determinado momento las ocuparon.
Es lo que desde la perspectiva periodística se pudiese apreciar en estas gráficas, con las que pretendo mostrar la reconstrucción del tiempo, lo cual considero necesario mantener en la memoria como simbología identataria de esta localidad y su gente.
Frontis de -La Popular-, pulpería propiedad de José Carmelo Juárez, ubicada en el sector Cuatro Esquinas, aquí últimamente funcionó la agencia de loterías La Divina Pastora.
Fachada del recordado fundo de comercio –La Tiendita- plantado en Campo Alegre abajo, de don Eduardo Viloria, allí se podía encontrar desde un anzuelo para pescar hasta las más finas telas importadas.
Estas casas son parte de la arquitectura de la vieja Campo Alegre parte baja, aquí destaca la que luce el color azul, la cual sirvió como residencia de la familia Rojas, a la par como centro de primeros auxilios de Campo Alegre.
Esta vieja casona fue originariamente sede de la piladora de arroz que antaño existió en Campo Alegre.