Correo del Caroní, El Carabobeño y Diario Los Andes
El nombre del próximo presidente de Venezuela para el período 2025-2031 será escogido en 15.797 centros electorales, la mayoría ubicados en los tradicionales colegios y liceos de todas las regiones. Aunque las votaciones también se darán en un nuevo grupo de centros electorales creados en Casas de Alimentación y Bases de Misiones Socialistas, que son pequeñas infraestructuras que también hablan de la crisis humanitaria presente en el país.
En un recorrido conjunto entre Correo del Caroní, El Carabobeño y Diario Los Andes se visitaron 18 de estos nuevos centros electorales en los estados Bolívar, Carabobo, Trujillo y Táchira para conocer el estado de la infraestructura, los servicios que se prestaban en estas instalaciones y, en especial, para saber qué pensaban los vecinos de estas zonas.
El signo común de estos nuevos centros de votación es que se encuentran en casas muy precarias que suelen ser usadas para la entrega de las bolsas de comida vendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Aunque también se trata de puntos que fueron utilizados para la votación del referendo consultivo sobre el Esequibo en 2023 y para la Consulta Popular Nacional de los Consejos Comunales de abril 2024.
¿Centros para la coacción electoral?
La Base de Misiones Maisanta está ubicada en la parroquia 5 de Julio del municipio Caroní en el estado Bolívar, justo en el punto de una vieja disputa territorial con el estado Delta Amacuro, y es uno de estos nuevos centros electorales. Allí, aparecen registrados 245 electores para la Elección Presidencial del próximo 28 de julio.
Sus puertas permanecen cerradas la mayor parte de la semana, comentaron los vecinos del lugar, dado que el consultorio médico que funciona allí sólo abre los martes y jueves cuando llega el médico. Las otras veces que se abre el lugar son para la entrega de las bolsas Clap y para algunas reuniones de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UbCh), que son una célula política del Psuv. El patrón se repite en otras regiones, como lo evidenció un reportaje de la televisora digital VPI TV.
Seferino Galvis, de 76 años y habitante de la zona, informó que no sabe mucho del centro de votación y una vecina que funge como líder de calle le indicó que hay que votar en esa casa y le avisó que lo llevará el 28J. “No sé qué se hace ahí, yo siempre la veo cerrada. La verdad es que necesitamos un cambio y no aguantamos más, porque nos pagan una miseria y los bonos es lo que medio lo ayuda a uno. Esta base de misiones no es conocida como centro de votación, pero si la activaron hay que votar”.
Estos nuevos centros electorales congregan al 2% del Registro Electoral de estas elecciones presidenciales, es decir, alrededor de 400.000 votantes en todo el país, de acuerdo con los cálculos de la Plataforma Unitaria.
Para el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, la clave es que sin importar en donde vota cada elector durante este 28 de julio, se preserve el derecho a elegir con libertad. “Lo fundamental es que si la gente siente que está sujeta a cualquier tipo de coacción o presión para ir a votar a favor de algún candidato, pues dignamente y con fuerza, indique que sabe cómo votar y que conoce el reglamento del voto asistido y que no necesita esa asistencia”, como lo dijo en entrevista para la alianza de medios regionales.
Del referéndum Esequibo a las Presidenciales 2024
La Casa Taller Crea Mañonguito, ubicada en la avenida principal del mismo nombre en Valencia (Carabobo), es reconocida por los habitantes de sus cercanías por los servicios médicos y de vacunación. Este espacio se mantiene activo, aunque su horario laboral se limita de lunes a jueves y sólo por las mañanas.
“Ahí, antes dictaban talleres de mucho interés y provecho para todos, pero ahora se ha convertido en un centro de activismo político del chavismo y eso no puede ser”, expresó José Oropeza, quien vive en el sector y dice que no era necesario crear un nuevo centro electoral porque muy cerca está el Colegio María Montessori, donde vota la mayoría de la gente de la zona. “Ellos lo que quieren es tener sitios bajo su control”, añadió Oropeza.
En cambio, Marlene Chávez, jefa de la UbCh local, explicó que allí votarán 465 personas y que la mayoría conoce del cambio. “La comunidad está bien informada de que este es un nuevo centro electoral”, aseguró Chávez durante el recorrido.
Lo cierto es que Mañonguito ya fue un punto electoral. El 3 de diciembre de 2023, esta casa fue habilitada por el CNE para la consulta sobre el Esequibo y también para la consulta hecha por los Consejos Comunales para definir los proyectos sociales más importantes en abril 2024. Al igual que para las asambleas internas del Psuv, que le dieron la candidatura presidencial del partido a Nicolás Maduro en marzo pasado.
El Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes) del estado Táchira también será de los nuevos centros electorales. Un estudiante de esta casa de estudios, quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, manifestó que las autoridades universitarias obligaron a muchos de los estudiantes a inscribirse en este centro electoral para tener un control de quiénes asisten a las votaciones y quiénes no.
Más de 1.500 nuevos centros en todo el país
La creación de los nuevos centros electorales fue definida por el CNE tras unas consultas realizadas en las comunidades, que fueron dominadas por los voceros sociales de los Clap, el Psuv y otros partidos asociados también con el Gobierno como Somos Venezuela.
“El CNE hizo un proceso de catastro, en donde había un formulario para que las distintas comunidades y grupos sociales pudieran solicitar centros de votación que les quedaran más cerca. El CNE atendió a la gente que participó en el formulario” apuntó el ingeniero Roberto Picón.
Por ejemplo, en la Casa de Alimentación “Guerreros de la Concepción”, ubicada en una barriada popular del Cerro La Concepción al este de Valera (Trujillo), se hizo una petición formal por parte de la comunidad. “Ahora unos 200 electores podrán sufragar con mayor facilidad”, señaló José Gregorio Urbina, integrante de la UbCh de la localidad.
Algunos de estos nuevos centros electorales ya recibieron la visita de los efectivos del Plan República para el reconocimiento de los lugares. En la Casa de Alimentación “Simón Bolívar II”, una vivienda rural ubicada en la parte alta del Cerro El Onoto en Valera (Trujillo), por ejemplo, los militares llevaron un set de bombillos para ayudar con la iluminación de la zona para el día de las votaciones.
No en vano, el formulario para pedir nuevos centros electorales formó parte de un mapeo digital apodado como “Cartografía social”, que ejecutó el Ministerio de Planificación a cargo de Ricardo Menéndez en el año 2022. El punto de partida fue la georreferenciación de más de 45.000 Clap en todo el país. Luego, se les pidió a los usuarios del Sistema Patria confirmar su dirección de habitación exacta para identificarlos como miembros de una comunidad.
Aunque hay otros puntos que se crearon tras la eliminación de un antiguo centro electoral. Por ejemplo, en la sede de la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) en Santa Elena de Uairén (en la zona fronteriza con Brasil del estado Bolívar) se pasaron a los electores de forma automática a la Casa Comunal Akurimá, donde se habilitarán tres mesas de votación para el próximo 28 de julio.
El resultado fueron más de 1.500 nuevos centros electorales en todo el país que incluyen a estas Casas de Alimentación y Bases de Misiones Socialistas, pero también a Infocentros, Gimnasios Verticales, Iglesias Evangélicas y urbanismos de la Misión Vivienda. Aunque el CNE no detalló si estos locales debían cumplir con algunas características mínimas, ni tampoco cuáles fueron los criterios utilizados en el proceso que los llevó a convertirse en puntos en donde se decidirá, muy pronto, al máximo gobernante del país.
Los periodistas Edwin Rosal Vásquez y Morelia Morillo (Correo del Caroní), Dayrí Blanco (El Carabobeño) y Hebert Carrizo y Mariana Duque (Diario Los Andes) estuvieron a cargo de los recorridos y la obtención de los testimonios.
Las fotografías de los nuevos centros electorales fueron hechas por: Edwin Rosal Vásquez y Morelia Morillo (Estado Bolívar), Dayrí Blanco (Estado Carabobo), Alexander Viloria (Estado Trujillo) y Mariana Duque (Estado Táchira).
Edición Los Medios