Un aproximado de 60 niños en edades comprendidas entre cero a 12 años de edad, se encuentran resguardados en la casa hogar “Samael Aun Weor”, ubicada en la aldea agroturística “La Colorada” de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira.
En esta casa hogar ingresan menores de edad que han sido víctimas de maltrato físico o psicológico, abandono de sus padres, violación, abuso sexual, pobreza extrema y consumo de alcohol, quienes son apoyados por profesionales y personal capacitado para atender sus necesidades básicas y sacarlos del problema en el que se encuentran.
“AD HONOREM».- La casa hogar “Samael Aun Weor” fue fundada en el año 1992 por el filósofo “Lakhsmi”, como una fundación sin fines de lucro, en la que los profesionales y especialistas que allí desempeñan funciones en beneficio de los infantes, laboran ad honoren, por considerarla una obra ofrecida a “Dios”.
La institución se mantiene gracias a la caridad del pueblo Gnóstico y de personas particulares, que cada cierto tiempo entregan ayudas.
COLEGIO INTEGRAL.- Bajo la coordinación de Ligia Daniel y Orangel Contreras, los fundadores de la casa hogar crearon un colegio que imparte clases de manera gratuita, el cual está inscrito en el Ministerio de Educación.
La institución fue registrada con el nombre de Unidad Educativa “Colegio Integral 19 de Abril”, y tiene como objetivo fundamental, formar a los niños que están en situación de calle o que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a una institución educativa.
UNA MANO AMIGA.- A pesar de la colaboración que algunas personas prestan al orfanato, actualmente se encuentran solicitando diferentes donaciones para continuar ayudando y dando formación a los niños y jóvenes que se resguardan en el sitio.
Las mayores necesidades se registran en: alimentación, medicina, artículos de aseo personal, uniformes de educación inicial y educación primaria, ropa, útiles escolares, papelería y cualquier donación que deseen realizar, ya que dicha institución garantiza vivienda, alimentación, educación, atención médica y psicológica a los infantes, sin cobrar ni un bolívar.
Quienes deseen realizar algún tipo de donación, deben comunicarse al número telefónico 0424-7088977, para contactar a Gladys Corcho, quien es la directora de Instituto de la Caridad Universal, y por lo tanto puede orientar sobre las áreas que requieren mayor atención.
S.O.S Comunidad
Ayacucho sin transporte.- Esta semana el transporte público se paralizó en diferentes oportunidades por la escasez de gasolina y el pésimo servicio del sistema en la estación de servicio asignada al gremio; hecho que ocasionó que los usuarios buscaran alternativas de traslado.
Hospital de Colón en abandono.- Con las ambulancias inoperativas, pasillos sin luz, áreas de emergencia sin bombillo, sin insumos y con diferentes departamentos abandonados, entregó la gestión saliente a la nueva directiva del Hospital “Ernesto Segundo Paolini” de San Juan de Colón; a pesar de ello, la comunidad y diferentes organizaciones se encuentran trabajando en pro de la salud en el municipio Ayacucho.
Recuperar a Antonio José de Sucre.- Los artistas plásticos, preocupados por el patrimonio histórico del municipio Ayacucho, aseguran que a través de la propuesta buscan salvaguardar la integridad del monumento y que esta daría un giro a la Casa de la Cultura, ya que habría una gran obra de arte del colonense José Serafino Chacón Medina, siendo una atracción para propios y visitantes.
Ambulancias inoperativas.- La nueva directiva del Hospital “Ernesto Segundo Paolini” de San Juan de Colón, denunció que fueron robados los arranques de las ambulancias, dejando a la población sin el servicio. Deivy Azuaje, director del centro de salud, espera llegar a algún acuerdo con las autoridades de seguridad para brindar protección a usuarios y trabajadores del Hospital de San Juan de Colón.