Carvajal es un ramal del Altiplano Andino ubicado al pie de la cordillera del Alto de La Cruz, inicialmente poblado por indígenas de la nación Cuica que en su lengua nativa distinguieron esta sabana con el nombre de Estovacuy, camino originario de los Timotocuicas para la comunicación e intercambio comercial con pueblos aborígenes de la cuenca del lago Coquivacoa y territorios colindantes. De usanza en la época de la colonia por los provenientes del viejo continente, y en las guerras civiles del lastre a caballo con chopo y machete. Hoy en pleno proceso de avance del siglo XXI es cruce de caminos obligante para los pobladores de los diecinueve municipios restantes del estado para comunicarse con los cielos del planeta a través del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño.
Carvajal lugar mágico donde crecía de forma natural y silvestre la cocuiza, exótico paraje poseedor de un fascinante paisaje, aquí la calma solo era interrumpida por el trinar de arrendajos, azulejos, cardenales, cucaracheros, chocolateros, chopas, chirulíes, gonzalicos, paraulatas, turpiales… Así mismo, en bandadas guacharacas, pavos de monte, rabo blanco, tórtolas surcaban la extensa sabana, sobre la que pie en tierra fecunda señoreaban creciendo hacia el cielo centenarios árboles de apamate, bucare, ceiba, cedro, cio, guamo, pan de año, pardillo y pomarrosa… entre aquel conglomerado arbóreo, la neblina emergía lentamente bajo el rocío mañanero, apoderándose del paraje, y cual invisible éter cósmico se desvanecía al asomo del primer rayo del astro rey haciendo reverdecer las frondosas matas de cocuiza…
Según el Historiador Amílcar Fonseca en esta agraciada explanada yacía un rancherío ocupado por nuestros ancestros: “… Fue donde el capitán español Baltazar de Carvajal acompañado de su tropa formada por soldados hispanos y nativos adoctrinados al ser cautivado por el encanto de esta solemnidad natural suspende su andar de conquista iniciado en El Tocuyo e invocando el nombre del Rey de España, el 20 de octubre de 1670, proclama la fundación de Estovacuy, también identificada como Sabana de las Cocuizas”. Con respecto al nombre de Estovacuy, nuestro etnólogo Rafael María Urrecheaga señala: “… En lengua cuica (viejo lenguaje indígena chontal), Estovacuy significa Sabana de las Cocuizas”.
Nombre Actual
Pasado un tiempo sus lugareños comenzaron a distinguir esta tierra consagrada por Dios con los nombres de Sabana de los Truenos, Sabana de las Lagunas, Sabana Larga, Sabana de los Ruices… Llanura bañada en el pie de sus faldas por dos corrientes fluviales que delimitan su ámbito geográfico, por un costado el río Jiménez que riega sus aguas hacia los municipios Urdaneta, Trujillo y Pampanito, por el otro, el río Motatán que recorta su extensión con el municipio Valera. Hoy es conocida por todos como parroquia civil Carvajal capital del Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal.
Epónimo
La investidura de San Rafael de Carvajal es una combinación entre lo mágico espiritual y lo histórico humano. San Rafael Arcángel es el guía de los caminantes y fue el emblema católico que portaban los primeros ibéricos cuando pisaron este sagrado suelo. Carvajal es el apellido de quien lo asienta como poblado, y en reconocimiento a esta acción fundacional es incorporado en la designación del epónimo -San Rafael de Carvajal-.
Santo Patrono
Sus habitantes tienen el privilegio de gozar de la bendición y protección de San Rafael Arcángel como su Santo Patrono, quien junto a Gabriel y Miguel son los tres célebres arcángeles peregrinos reconocidos por su respectivo nombre dentro de la fe católica. Su nombre proviene del hebreo. -Rafa- que significa: El Dios ha sanado o sana. -El- enuncia: Medicina de él. De igual forma San Rafael es el Ángel que aporta a los seres humanos la sanadora energía de Dios, también es el patrón de los ciegos, los enfermos, las enfermeras, los médicos y los hospitales; además nos hace recordar que el cuerpo humano es un tesoro valioso para el espíritu, razón valedera para ser cuidado con atención y amor. Así mismo se le puede pedir su mediación para mantener sanos y salvos a los seres amados, para recuperarse de adicciones y todo tipo de padecimientos patológicos. Según la tradición en 1876, una vez construida la primera iglesia, concluida la misa inaugural, celebrada por el sacerdote Amenodoro Cano, luego de pasear la sagrada imagen por los alrededores del poblado, habitantes y vecinos colindantes se congregaron al interior del templo acordando conmemorar religiosamente cada 24 de octubre el día de San Rafael Arcángel.
Bibliografía
Perdomo Rafael Benito. Carvajal Crónica de Ayer De Ayer y Hoy. Talleres Gráficos de la ULA: Mérida. 1991.
Huz Ojeda Luis. Crónicas e imágenes de Carvajal (Digital) Fondo Editorial Cultura e Identidad Carvajalense Carvajal. 2019.
.
.
.