Una vez instalada la sala situacional de Covid-19 del municipio San Rafael de Carvajal – tras las instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva – dirigida por el coronel Alexis Requena Guerra, el alcalde Alfredo Barrios, con la asistencia de representantes de la FANB, PC, PNB, FAPET, Dirección de Política, GMAS, Milicia Bolivariana, alcaldía de Carvajal, PSUV, CZN23.
En suelo carvajalense se viene cumpliendo estrictamente y a cabalidad con las acciones garantizando así el cumplimiento de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro, hacer seguimiento y control de las acciones gubernamentales y tomar todas las medidas para obligar el cumplimiento de las mismas
Mantenemos control epidemiológico
Luego del recorrido por los puntos de control epidemiológico preventivo en entradas y salidas principales y reunión con el sector salud dirigido por la Asic que conforman Motatán y Carvajal, el alcalde Alfredo Barrios informó:
“Estamos en la calle trabajando en procura de frenar un poco, ojala sea de manera definitiva, el problema que tenemos con esa pandemia, epidemia mundial, lo que nos corresponde a nosotros venimos realizando las reuniones con el sector salud e inicio el abordaje con las personas que pudieran ser sospechosas de esta enfermedad, de las cuales se tiene su dirección de habitación y que por algunas razones se deben mantener bajo control”, sostuvo el burgomaestre de la tierra de Estovacuy.
“A todas aquellas personas que hayan ingresado al municipio proveniente de otras hermanas repúblicas, que pudieran tener alguna sintomatología tenemos que visitarlos para ver en que condiciones se encuentran, si presentan alguna virosis, fiebre o problemas de tipo respiratorio. Asimismo, se tiene los puntos de control en las salidas y entradas, mas no se trata de un cierre, para formar, educar a la gente de modo, que conozcan de esa enfermedad, de las medidas preventivas, para evitarlas”, puntualizo el mandatario carvajalense.
Visitamos casos sospechos
Por su parte la licenciada Carmen Samacà, coordinadora del Asic Carvajal, aseguró que para atender esta emergencia sanitaria el Asic Carvajal cuenta con el personal profesional capacitado, médico, de enfermería. Se estaba llevando a cabo las visitas a los casos sospechosos, recordándoles las normas de higiene, lavado de manos, acatar la cuarentena, en general, cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. “El llamado a la colectividad carvajalense para que acaten las medidas, así como también, a mantener la calma ya que no hay razones para tener pánico sobre esta situación”.
Puntos de control
Mientras tanto, Carlos Colmenares, director municipal de Protección Civil (PC), indicó que se encuentran instalados puntos de control de recepción de personas que viene desde el extranjero haciendo un chequeo selectivo en el CDI (Centro de Diagnostico Integral) de Carvajal y los casos sospechosos los estamos remitiendo al Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera, designado como centro hospitalario “Centinela” para atender a los pacientes.
“Hasta los momentos no tenemos ningún caso positivo de COVID-19 tanto en San Rafael de Carvajal como en el estado Trujillo para satisfacción de toda la colectividad y todas las personas que con dedicación, esfuerzo, vocación de servicio y sensibilidad social estan entregadas en cuerpo alma y corazón en cada una de las acciones dando cumplimiento a los lineamientos emanadas desde el gobierno nacional y regional para atender dicha emergencia y evitar la propagación del coronavirus”, precisó.
“Para el momento de esta conversación solo 120 las personas habían llegado al municipio. Carlos Colmenares, a nombre del pueblo carvajalense agradece a las fuerzas de seguridad todo el apoyo, al pueblo por su conciencia ciudadana y cultura preventiva pese a las molestias expresadas por contadas personas, una vez conversado con ellas lo entendieron”, finalizo el funcionario de PC.
Confección y dotación de tapabocas
La implementación y dotación del uso de tapabocas para la protección y evitar contagiarse comenzó por los trabajadores de la Alcaldía, Institutos Autónomos, Fundación Niño Simón y demás organismos adscritos a la municipalidad carvajalense, los cuales fueron confeccionados por un grupo de empleados encabezados por la licenciada y primera combatiente Elsy Castellanos de Barrios.