Cartón de huevos alcanzó los 24 mil bolívares

Precio regulado del rubro en 2015 era 420 bolívares

Precio del cartón de huevo de 30 unidades sigue subiendo y no se detiene, su costo pasó de 106,40 a 24.000 mil bolívares entre el año 2013 y 2017; para citar un ejemplo cercano, hace 4 meses costaba entre 9 y 11 mil bolívares, precio que generó alarma entre consumidores, quienes alegaban que ante los ingresos insuficientes no se podía adquirir este producto con regularidad.

Con el paso de los días, la fluctuación en los huevos de gallina sigue percibiéndose, sin embargo, ante el alto costo de otros productos como la carne, atún, pollo y/o productos de charcutería, usuarios adquirían el producto, aunque con menor frecuencia.

“Cuando el producto alcanzó los 16 mil bolívares, yo no volví a comprar, ahora está en 24 mil y me parece exagerado su precio, realmente no puedo costearlo, si compro una cosa, no puedo llevar la otra. Preferí no volver a llevar a mi hogar huevos y comprar lo que necesito en proteína, aunque a decir verdad tampoco alcanza”, dijo Marina Bastidas, luego de visitar un mercado popular, en San Cristóbal.

En el año 2014, una unidad tenía un valor de 4,55 bolívares, mientras que actualmente se ubica en 850 bolívares.

Con el salario mínimo actual de 97.531,56, más 153.000,00 de bono alimenticio, un ciudadano percibe diariamente 8.081,66 bolívares diarios, es decir que, comprando el huevo por unidad, con el ingreso de un día solo puede comprar nueve huevos. Si por el contrario el consumidor desea adquirir el cartón de huevos completo debe invertir más de la mitad de su quincena.

Cabe recordar que a finales de 2015, el Gobierno nacional reguló el cartón de huevos en 420 bolívares, medida que propició la escasez del rubro, debido a que no se consultó con el gremio el para establecer un precio que cubriera las necesidades de producción. Para ese entonces voceros del gremio indicaron que el costo de producción rondaba por los 2.500  bolívares,  es decir, con lo que hoy se pueden comprar casi tres huevos.

Variación en la compra

Al consultar sobre la frecuencia en la compra de los consumidores a dueños y encargados de establecimientos, estos refirieron que hay quienes siguen comprando aunque sea una vez al mes el producto, mientras que otros prefieren solo llevar el medio cartón, o incluso comprar por unidades.

“Como dice el dicho: uno se arropa hasta donde la cobija le alcance, y opté por comprar todo de a poquito, pido a veces 4 o 5 mil de queso y jamón y 5 huevos, y ya con eso me gasté más de 15 mil bolívares; eso solo lo hago 2 veces al mes, para que mis hijos consuman algo diferente al desayuno”, dijo Ernestina Paredes, en una charcutería en la ciudad de San Cristóbal.

Comerciantes vislumbran que siga aumentando el precio del cartón de huevos, tal y como se ha venido presentando mensualmente; pues aseguran que desde el costo de producción, a la comercialización se ve afectado por los índices inflacionarios.

«Tocará esperar a que bajen un poco, yo creo que si la gente de comprarlos no les quedará de otra que venderlos a un precio más accesible, no creo que prefieran perder tanta mercancía; así he visto que lo hacen en algunos sitios, es la única manera de llevar ese producto a la casa», dijo Antony Ferrer, habitante de la ciudad de San Cristóbal».

Además se conoció que en otros municipios del estado Táchira, el cartón se estaría comercializando por encima de los 24 mil bolívares.

Salir de la versión móvil