Cartas | Propioceptiva | Por: Juancho José Barreto

Juancho José Barreto González / proyectoclaselibre@gmail.com

El ser humano se organiza desde y por el lenguaje. Uno de los conceptos que más nos llama la atención del libro de Alberto Merani, antiguo profesor ULA, Psicología Genética, es el de “propioceptividad”, es decir, la capacidad de percibir la propia existencia. El lenguaje es la forma esencial para darle valor y sentido a la existencia humana. De la percepción al sentido. Cómo nos hemos escuchado y visto, olfateado (olido) y dicho. Cómo nuestras manos se asocian con la cortical del pensamiento. Nos conducimos a la doble existencia como base. La nuestra, capaz de oír la soledad y la social, el conjunto movido y sus disyunciones.

Imaginemos ahora las variadas formas de moverse y sus direcciones. Avanzar hacia atrás no es lo mismo que avanzar hacia adelante.

La propioceptiva del NURR se da a través de la franqueza y no de la acusación. En eso ando para crear el horizonte, avanzar hacia adelante. Capacidad de percibir nuestra existencia y apropiarnos de nuestra existencia.

Los de la injuria tienen un problema real. Soy un ser humano libre sin ataduras ideológicas, me veo en un horizonte hermenéutico, en una zona de comprensión. Profe, pero dicen que usted no saluda a nadie. ¡¡¡Ah caramba, se pasaron!!!

Bueno, para releer mi escritura y dársela a quienes llegan, les dejo algunos párrafos de mis libros:

1.- El diálogo es una necesidad. Estemos donde estemos debemos desarrollarla a su máxima expresión sin menoscabo de los que tienen una posición diferente, aquellos que, aun teniéndola, saben asumir con dignidad sus posiciones. Es así como se va abriendo sendas para acercarse en la diferencia, conquistando puntos comunes. (La Universidad que Queremos, en Sin pan no hay independencia, 2020, p. 23).

2.- Una comunidad de seres capaces de ser, conocer y transformar desde la sabiduría humana. El pragmatismo político dominante es una especie de fórmula que se repite sin pensar, por una parte, y se expresa desde la incomprensión del otro, este otro adquiere un ribete nefasto en lo que se ha dado en llamar “crímenes de odio”. (Derecho a la Imaginación, 2020, p.16).

3.-Montado en su “barco frágil de papel” o en “su caballo de Ledesma” resiste desde su    decoro personal y produce un pensamiento que permite poner frente a nuestros ojos una de las lecturas más hondas de nuestro río histórico que atraviesa, según creo a su lado, nuestras dos minoridades sufridas, la   colonial  y    la  republicana, donde fuerzas extranjeras y “nacionalizadas” se disputan la conformación “idónea” de lo que debemos ser, cobrando cada vez mayor vigencia lo que denunciaba en su Alegría de la tierra: “perdida la autonomía económica, los pueblos acaban por perder también su autodeterminación política”. (Ir al futuro. Homenaje a Mario Briceño Iragorry. Inédito, p.p. 11 y 12).

4.- Los fragmentos pudieran existir por si solos, su enfrentamiento los hace agobiantes. La vanidad salvadora de los fragmentos ha resultado infame, debemos entrar al conflicto irremediable de la comunicación atajando cualquier guerra de cualquier generación. (Dondequiera. Ensayo sobre el miedo, 2020, p.116).

5.-Reyes y príncipes de todas las épocas, en su metamorfosis, se creen en el derecho divino de imponer modelos de vida mientras, otros queriendo salirse de estas vallas civilizadas, propenden a la libertad. El amor es ciego. Amor y odio son dos sentimientos que se contraponen, sus técnicas, sus inventos no pueden ser de la misma categoría. (Casa doble, 2020, p.13).

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil