• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 29 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | El Consejo Universitario ULA (II) | Por: Juancho Barreto G.

por Juan Barreto
09/05/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Juancho José Barreto González

proyectoclaselibre@gmail.com

Sin comunidad no hay universidad. El Consejo Universitario de la ULA nos fue despojando de los andamios políticos que constituyen nuestras formas organizativas y legales. Se convirtió en algo vacuo, en instrumento de poder elitista contra otro poder elitista. Desde el 01 de junio del 2016, acá en Trujillo comenzó el Rector a hablar de una transición de autoridades hasta que se realicen las elecciones. Pues bien, hay que hacer las elecciones para que la transición cese, sin rumbo y enviciada ideológicamente. ¿Acaso 17 años no bastan?

En este va y viene de transiciones los representantes profesorales se convirtieron en funcionarios del rectorado. Es irónico, profesores persiguiendo a profesores. De ser entes “al servicio de la Universidad y de la Nación venezolana” como lo reza el artículo 1 del malogrado Estatuto de personal docente y de investigación, algunos de ellos (cada vez menos) se convirtieron en piezas de utilería del absurdo teatral, repetitivo y cansón. Pero, dentro del guion de esta triste historia le sigue quedando un chance: actualizar el reglamento electoral. (Aceptemos esto, es realmente un chance, una oportunidad, un voltear la página).

Damos pena pública. Una firma pudo más que 748. Un profesor jubilado, en solitario (pudiésemos colocar comillas), logró paralizar la convocatoria a elecciones para abril del 2024. Al señor Rector se le bajaron los sumos. En declaración pública en el 2017 solicitaba “la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”. Pura bravuconada transicional. 748 firmas fueron tiradas al cesto de lo ilegal, tal como lo hicieron en octubre del 2018 con una propuesta similar. Obedecen a otra política, la que llamaré aquí “colapso transicional”. Una política sin horizonte. Dar vueltas y vueltas “hasta que se realicen las elecciones”. ¿Cuándo serán?

Hay que abrirle camino a dos conceptos que paso a proponer. 1.- La “parresía universitaria”. Hablar con franqueza y valentía. 2.-La “propioceptiva de la existencia” como condición ética y pública.

1.- “Parresía” es una antigua palabra ateniense. Michel Foucault nos hablará del “juego parresiástico”. Algo así como que al decir mi verdad a otro(s), ese otro la soporta y me responde con su verdad, el cual debo soportar con respeto y dignidad. Lo usual es caernos a golpes. Es evidente que el CU (con sus excepciones, por supuesto) manipula la verdad y la acomoda a su “colapso transicional”, transitivo, viven en y por el colapso.

2.- La “propioceptiva” es un tremendo concepto que tomo de un antiguo profesor de la ULA, Alberto Merani. Apropiarnos de nuestro cuerpo, apropiarnos de la existencia como praxis y como consciencia de sí, entendida esta como la capacidad de decir quienes somos. Agreguemos una ética de la existencia, preocupación por la vida.

Cuando uno escucha un Consejo Universitario da tristeza. Parresía y Propioceptiva ausentes. Demuestra lo que debemos dejar de ser o, lo que ya no debemos ser. Allá abajo, lejos de estos cascarones vacíos, se mueve un sentimiento. Un sentimiento que se siente desde acá abajo, la renovación de la comunidad de intereses espirituales. Una energía, un algo que crece, un hilo para los nuevos andamiajes, un reto a los cansados, un cronograma del horizonte, un nuevo discurso para la lucha y la infinitud. Parafraseo a Unamuno, ya ni venceréis ni convenceréis.

Lea también

El Pesebre: Símbolo de Esperanza y Resiliencia en Nuestra Navidad | Por: José Luis Colmenares Carías

¿Intuición o Espejismo? El Arte de Decidir en Entornos Perversos | Por: José Luis Colmenares Carías

29/01/2026
Presencia directiva: El arte de liderar con impacto y autenticidad | Por: Arianna Martínez Fico

El futuro del trabajo es existencial | Por: Arianna Martínez Fico

28/01/2026
El laberinto de la urna | Por: Alexander González

Desafíos del periodismo en Venezuela | Por: Alexander González

27/01/2026
LA NUEVA ARQUITECTURA PETROLERA: ENTRE LA REFORMA JURIDICA Y LA REALIDAD GEOPOLITICA  |  Por: Bernardo Rausseo

LA NUEVA ARQUITECTURA PETROLERA: ENTRE LA REFORMA JURIDICA Y LA REALIDAD GEOPOLITICA | Por: Bernardo Rausseo

27/01/2026

 

¡Mantente informado!  Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X

 

 

 

Siguiente
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

PETRUSHKA Y LOS JÓVENES | Por: Ernesto Rodríguez

Publicidad

Última hora

Tribunal federal frena a Trump y declara ilegal el fin del TPS para venezolanos y haitianos

Vinotinto Futsal clasificó a la semifinal de la Copa América con goleada

El narcotráfico agobia a una Costa Rica que discute implementar un estado de excepción

Más de 22 millones de jóvenes no van a la escuela en Latinoamérica

Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales