• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | Cantemos Richard | Por: Juancho José Barreto González

por Juan Barreto
28/01/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Conocí a Richard Terán hace muchos años, oriundo de La casa cultural de El Milagro del Municipio Valera, Estado Trujillo. Conozco a Richard Terán, es un hermano Cantor. Hace pocos días fue objeto de un atropello cobarde como todos los atropellos. Sus “camaradas” de la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán” rompieron la cerradura de su taller y asaltaron sus cosas. Asaltar el taller de un artista es un acto bochornoso, cobarde. Este asalto no es cuestión de hombres, es grave, es cuestión de verdugos, aquellos que hacen los mandados a la opresión y al desencanto.

Hago esta carta, soy dueño de mis palabras y de mi rabia y se a ciencia cierta que con mis palabras puedo fulminar a los fantoches y a los cobardes, así como puedo convocar a los soñadores a solidarizarse con el hermano Cantor tristemente atropellado por los que ayer se ufanaban en llamarle camarada. Viene, como siempre, Benedetti a mi auxilio, me dice zúmbale el verso este, duro, directo, inclemente, soberbio e hiriente, “Límpiate bien la boca si hablas de revolución”.

Asaltantes del artista, del taller donde se sueña pintando, moldeando la aurora, no tenéis excusa. Son de la legión del miedo cobarde, asisten en cambote al evento ruin, la ternura les abandona mientras alaban al poder de la tristeza cazando a los hombres, mendigando monedas por el descalabro surtido entre telones. Les pregunto, de dónde vienen, en cuál lugar se volvieron cobardes y malhechores.

Pido respeto y solidaridad para los artistas y soñadores. Su albergue es nuestro corazón, cueva gigante donde el mundo cabe completo y sin ataduras. Derrotemos el esquema de guerra de los bandidos traficantes del aire, ladrones de alto y bajo cuño, perversos payasos de izquierda y derecha que se creen los dueños de esta coyuntura. Se creen dueños de las personas y juegan al miedo, al empujón y al crimen. Creen que los seres humanos somos piezas de la máquina de demoler sueños y pretenden robarse el alma de los pueblos convertida en mercadería politiquera.

Pido a los soñadores, a los seres justos de todas las dimensiones de esta casa libre, levantar la voz, rozar con las cúspides de nuestras montañas y servir de llave para abrir el taller de la vida donde todos sepamos reconocernos como hermanos. Cantemos Richard, afinemos las cuerdas de nuestras mejores causas, hagámosle saber de qué estamos hechos. Venimos desde lejos cruzando tempestades y aquí estamos sacudiendo maldades y falsas ilusiones.

 

¡Cantemos Richard!

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025

Mis saludos y respetos…

 

Por: Juancho José Barreto González

proyectoclaselibre@gmqil.com

redsertrujillo.wordpress.com

Tags: BARRETOCartasJUANCHO
Siguiente
Concejala Iraly Guerrero: Concejo Municipal de Valera escuchó los planteamientos de los comerciantes del Mercado La Once

Concejala Iraly Guerrero: Concejo Municipal de Valera escuchó los planteamientos de los comerciantes del Mercado La Once

Publicidad

Última hora

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

León XIV pide «gestos de distensión y diálogo» allí «dondequiera que haya guerra»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales