• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 1 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | Cantemos Richard | Por: Juancho José Barreto González

por Juan Barreto
28/01/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Conocí a Richard Terán hace muchos años, oriundo de La casa cultural de El Milagro del Municipio Valera, Estado Trujillo. Conozco a Richard Terán, es un hermano Cantor. Hace pocos días fue objeto de un atropello cobarde como todos los atropellos. Sus “camaradas” de la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán” rompieron la cerradura de su taller y asaltaron sus cosas. Asaltar el taller de un artista es un acto bochornoso, cobarde. Este asalto no es cuestión de hombres, es grave, es cuestión de verdugos, aquellos que hacen los mandados a la opresión y al desencanto.

Hago esta carta, soy dueño de mis palabras y de mi rabia y se a ciencia cierta que con mis palabras puedo fulminar a los fantoches y a los cobardes, así como puedo convocar a los soñadores a solidarizarse con el hermano Cantor tristemente atropellado por los que ayer se ufanaban en llamarle camarada. Viene, como siempre, Benedetti a mi auxilio, me dice zúmbale el verso este, duro, directo, inclemente, soberbio e hiriente, “Límpiate bien la boca si hablas de revolución”.

Asaltantes del artista, del taller donde se sueña pintando, moldeando la aurora, no tenéis excusa. Son de la legión del miedo cobarde, asisten en cambote al evento ruin, la ternura les abandona mientras alaban al poder de la tristeza cazando a los hombres, mendigando monedas por el descalabro surtido entre telones. Les pregunto, de dónde vienen, en cuál lugar se volvieron cobardes y malhechores.

Pido respeto y solidaridad para los artistas y soñadores. Su albergue es nuestro corazón, cueva gigante donde el mundo cabe completo y sin ataduras. Derrotemos el esquema de guerra de los bandidos traficantes del aire, ladrones de alto y bajo cuño, perversos payasos de izquierda y derecha que se creen los dueños de esta coyuntura. Se creen dueños de las personas y juegan al miedo, al empujón y al crimen. Creen que los seres humanos somos piezas de la máquina de demoler sueños y pretenden robarse el alma de los pueblos convertida en mercadería politiquera.

Pido a los soñadores, a los seres justos de todas las dimensiones de esta casa libre, levantar la voz, rozar con las cúspides de nuestras montañas y servir de llave para abrir el taller de la vida donde todos sepamos reconocernos como hermanos. Cantemos Richard, afinemos las cuerdas de nuestras mejores causas, hagámosle saber de qué estamos hechos. Venimos desde lejos cruzando tempestades y aquí estamos sacudiendo maldades y falsas ilusiones.

 

¡Cantemos Richard!

Mis saludos y respetos…

 

Por: Juancho José Barreto González

Lea también

Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

El declive: Corpoelec y la crisis | Por: Adalberto Gabaldón 

01/04/2026
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

La Imaginación Sagrada para una Semana Mayor | Por: José Luis Colmenares Carías

01/04/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Salario mínimo, urgencia y soluciones | Por: David Uzcátegui

31/03/2026
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

Enlistar a nuestra gran Diáspora en el urgente Resguardo de Nuestra Biodiversidad en Peligro | Por: Frank Bracho

31/03/2026

proyectoclaselibre@gmqil.com

redsertrujillo.wordpress.com

Tags: BARRETOCartasJUANCHO
Siguiente
Concejala Iraly Guerrero: Concejo Municipal de Valera escuchó los planteamientos de los comerciantes del Mercado La Once

Concejala Iraly Guerrero: Concejo Municipal de Valera escuchó los planteamientos de los comerciantes del Mercado La Once

Publicidad

Última hora

EE UU permite a empresas extranjeras operar con petróleo de Venezuela bajo estrictas condiciones

Irán niega haber solicitado un alto el fuego como asegura Trump

Miles de fieles veneran al Nazareno de San Pablo en Caracas

Marco Rubio sobre la transición democrática de Venezuela: «Tenemos que ser pacientes pero tampoco podemos ser complacientes»

Activo y cumpliéndose: Operativo de Semana Santa Segura en el eje panamericano

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales