• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 29 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Cartas | ¡A luchar por la justicia! | Por: Juancho José Barreto González

por Juan Barreto
24/03/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Una noticia impactante, más no novedosa, me permite abordar el carácter de espectáculo, no espectacular, de la sociedad. Una mancha inmensa avanza y se va tragando los valores, ya quedan sólo los autobiográficos. Los valores autobiográficos son aquellos que me permiten apropiarme de manera crítica de mi biografía para asumirla de manera responsable.

El gran corrupto, la sociedad y sus integrantes, en el movimiento de esa gran mancha, son irresponsables porque son cómplices de la, para decirlo de manera perfumada, apropiación indebida de los dineros, el tesoro pues, de equis nación. De tal manera, la arquitectura jurídica, el esqueleto constitucional, se aplica, como le oímos decir a un personaje equis, “en el momento más oportuno”. Es decir, señoras y señores, como parte de la trama y el espectáculo, la justicia sólo aparecerá en las escenas escogidas por el poder de turno que trabaja las 24 horas del día.

El espectáculo anticorrupción aparece coherente y necesario, pero éticamente cómplice. La gran mancha es pública y notoria. Entonces, en la escena de turno, la noticia impactante comienza a llenarse de personajes perseguidos o apresados como si no pertenecieran a una sociedad fraudulenta que ha convertido al gobierno en uno de sus instrumentos preferidos. En vez de disminuir, la mancha crece. La mancha tiene toda una historia continua. La noticia impactante, en su narrativa y retórica, entonces, como parte de la trama de lo fraudulento, cultural y metida en los tuétanos de la sociedad humana, le da un carácter de novedad del cual adolece. Sin embargo, esta novedad falsa, se activa como forma de representación de la corrupción como evento fortuito, azaroso, del engranaje ideológico cultural que lo genera. El corrupto y la corrupción, como personaje y esencia de lo degradado, vive y se alimenta dentro de una sociedad degradada.

Así, de tal manera, la mancha que avanza, sirve de telón de un fondo eventual, azaroso porque es visto y se quiere ver como una obra de teatro transitoria donde unos actúan de justicieros y otros de villanos. Trama perenne de una sociedad sin ética, una sociedad eclipsada incapaz de trabajar los valores del honor humano, donde ética y dignidad, formas de vivir, van de la mano. La cultura de la corrupción, de manera genérica, no actúa aislada de la sociedad que le da cabida, la festeja y la celebra. Socialmente, todos estamos manchados. Pero, de cuando en vez, necesitamos lavarnos el rostro para no fenecer en la suciedad. Pero, como todo es falso porque es novedad, nadie aclarará la historia, aunque el relato policíaco y jurídico diga que “la justicia será implacable”.

Sólo es posible “enfrentarse a conciencia consigo mismo” como parte de la autobiografía comprendida, hermenéutica. La sociedad manchada, por su parte, colonizada por la cultura de la corrupción y del desparpajo, y del desafuero social, necesita e inventa sus operaciones de limpieza frente a la amenaza de unos delincuentes que usaron su poder para delinquir. La purga viene del purgatorio, un poder sagrado, a pesar de estar allí, limpiador. La justicia, justo en su momento, se engalana con un traje especial, magnífico, sobrevenida del Olimpo para poner orden a los seres mortales capaces de robar y demás especies. Entonces, todos, sorprendidos y obnubilados, escuchamos el grito bondadoso y heroico de ¡A luchar por la justicia!!!

proyectoclaselibre@gmail.com

Lea también

Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Tomar tiempo para orar mientras esquivas las distracciones | Por: José Rojas

28/06/2025
¿CÓMO LLEGÓ FIDEL CASTRO AL PODER? (VI y última) | Por: Luis Hernández Contreras

Se lee como una película | Por: Edinson Martínez

27/06/2025
SINTESIS DEPORTIVA | LOS MERENGUES |  Por Avelino Avancin      

SINTESIS DEPORTIVA | Por: Avelino Avancin

27/06/2025
Los viajeros de la palabra | Para todos los periodistas en su día | Por: Héctor Díaz

Los viajeros de la palabra | Para todos los periodistas en su día | Por: Héctor Díaz

27/06/2025

 

 

 

 

 

 

.

Siguiente
Pampanito no cuenta con una línea de transporte hacia Valera: ¿comunidad aislada?

Pampanito no cuenta con una línea de transporte hacia Valera: ¿comunidad aislada?

Publicidad

Última hora

Abastecimiento de agua con camiones cisternas solicitan en Morón

Arriban materiales estratégicos a Mérida para reparar puentes afectados por las lluvias

Oremos por nuestra amiga y colega María Cabrera

Gobernación de Mérida atiende comunidades afectadas del municipio Miranda

Masiva protesta contra cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz’ en vísperas de su apertura

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales