• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Carta décima al Estado Trujillo | «Elegirnos como pueblo»| Por: Juancho José Barreto González

por Juan Barreto
06/08/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Recomponiendo las agujas del reloj histórico y, reasumiendo la vida política como compromiso hacia la reunión diversa, somos. Al derecho y al revés somos, somos aquí y ahora. La campaña admirable para que la gente se haga del poder, para arrebatárselo a los bandidos traficantes del aire no es más que el cambio de actitud de un pueblo para elegirse a sí mismo, para mirarse por dentro y agitar su memoria, para inventar técnicas de reunión cónsonas con este tiempo para ser.

No es un asunto de edad, si vota o no, si está dentro o está fuera. Es un asunto de ser, de impulsarse desde sí mismo, sacudir telarañas cibernéticas, ideológicas, sencillamente ser. Esta decisión está dentro, se mueve con los ríos internos de la vida, con los fracasos, con el tiempo ido dado como perdido, el tiempo roto. «Somos el ganchicho para hilar soledades y desbaratar falsas compañías/ para fundar nuevas cosas e inventar la última mudanza de un pueblo a un mejor lugar».

La revuelta anímica, la revolución anímica la llama mi viejo amigo universitario Luis Alfonso Aguilar. Hago lo que está a mi alcance para levantar el espíritu de Trujillo/ pájaro multicolor venido del gigantesco Bucare. Abrir las alas, no tener el dilema de inventar. Inventar es ser en el vuelo, atreverse en una nueva dirección.

Este invento aéreo puede derrotar cualquier aparato politiquero, lo sabemos. Con el espíritu de la gente, cuando se anima, nadie puede. Con el gentío en peregrinación admirable, levantando perezosos e incrédulos nos elegiremos, firmaremos el 21 de noviembre El Nuevo Tratado de la Dignidad Trujillana.

No es la ONU ni el presidente, ni el ungido ni el urgente, es usted y su presente. A esto lo llamo «Elegirnos como pueblo», animarse, animarnos, amarnos en el alma, armarnos de ánimo, tener valor, levantarse, recuperar el río, hacerlo nuestro, nuestra es la sed, nuestra debe ser el agua. Revuelta, vuelta nueva, revuelo, reorientar las agujas tejedoras del tiempo.

Levantarnos desde la tristeza más grande, desde la infelicidad, desde la noche de hambre, desde la mañana triste. Levantarnos sin promesas y sin muletas, simplemente levantarnos, lavar las manos y las palabras, buscarnos en el ánimo, buscar la tierra y el agua, levantar la mirada, orar, cantar haciendo, hacer e hilar manos y lenguajes, enamorarse de lo que haremos haciéndolo, ir a la misma habitación de la reflexión-reunión, hilar amaneceres, hilar amor de los seres, hambrientos de futuro, sedientos de nubes para hacer llover y sembrar el tiempo de las semillas guardadas en el vientre de los pueblos.

Lea también

ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Lágrimas artificiales | Por: Juancho Barreto

06/06/2025
Armonía y “buen vivir”  | Por: Miguel Ángel Malavia

El alma de la ‘Rerum novarum’ (II) | Por: Miguel Ángel Malavia

05/06/2025

Dice el viejo sombrerudo, cuando el sol se va el viento seca la ropa. Ventea viento ventea, sopla fuerte. A los bandidos y mentirosos, sopla viento, lo llevaremos a un lugar de la casa. También tendrán su chance para aprender a vivir sin robar al vecino. Aprender a secar sus trapitos al viento y no al sol. A respetar a Trujillo, si no, a «devolverse por el caminito que los trajo».

proyectoclaselibre@gmail.com

redsertrujillo.wordpress.com

Tags: Juan (cho) José BarretoOpiniónTrujillo
Siguiente
El costo social de los programas de ajuste económico | Por: Víctor Álvarez R.

Participación ciudadana ha roto inercia política y dinamizado escena nacional | Por: Víctor Álvarez R.

Publicidad

Última hora

Briceño Iragorry en Casa León y su tiempo / Por Pedro Frailán

Mi madre Josefa: amor supremo a la humanidad / Por Alfredo Matheus

Los de la Cordillera, no son “Perros de Presa” de nadie, 1877 / Por Oswaldo Manrique

Consultorio para el Alma | Cargado por el Espíritu | Por: José Rojas

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales