Carta a Jorge Valero | Por: Francisco Graterol Vargas

 

Estimado Jorge, mi amigo, con la venia que me dan tantos años de conocerte te escribo estas líneas las cuales creo en mi modesta opinión interpretan el sentimiento de una gran cantidad de paisanos y en especial de aquellos que han forjado toda una vida en pro del quehacer cultural de tu apreciada ciudad de Valera.

De  aquella  Valera donde te alargaste los pantalones en los predios de Bella Vista, proveniente de una familia muy sencilla y católica con dos seres muy apreciados como tu padres,  Martín Valero Sierra y Constanza Briceño. De ese  acogedor rinconcito  que ha dejado una honda huella en el quehacer de los valeranos a través de diferentes manifestaciones como el  furor gaitero donde resonaba el recordado Ricardo Aguirre con su Grey Zuliana, en las voces de aquellos conjuntos formados bajo el calor de las festividades navideñas. Los Tropicales, con Isbel Hurtado, Amable Vielma y a las hermanas Sarmiento, con las Tropicalistas; Fanny, Sandra y  Milagros que tocaban el cuatro, el furro y el tambor,  más adelante la Ronda Gaitera, Amistad y Los Monarcas.  El  famoso hallacazo inspirado por Alfredo “Coco” Suárez   y  que cada día crece más ; deportistas  de la talla de Los Arroyo, María, excelente dirigente también ligada a la cultura, Thaylandé y Rafael  sus hijos, Félix Rivas, “ l Biaggi”, “Chuchú Pérez y Bernardo Portillo.

De esa Valera donde más de una vez fuiste detenido por la Digepol. Eran los días de aquellas huelgas en el Liceo Rafael Rangel. Junto a Nelson Pineda, “La Pulga” Peña, “Toño” Vale del grupo Tequendama y esa muchachada rangeliana que alborotaban  la urbe.

Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpe en la política venezolana bajo la batuta de Teodoro Pettkoff (1971)  y su tercera vía para buscar una alternativa frente al bipartidismo adecocopeyano te encontró a  ti en las filas del partido del puño en Trujillo.  Argenis Viloria, Alí Quintero, Temistocles Cabezas, Vidal Hernández,  Tulio Villegas, Miguel Gutiérrez, Gladys Urbaneja, José Hernández y Alirio Rangel, entre otros. Fueron los primeros rounds de una larga carrera  política  que te ha colocado en las altas responsabilidades que en la actualidad tienes más allá de las fronteras patrias.

Sin embargo, sé que pese a la lejanía, el amor por tu Valera  lo llevas muy dentro de tu corazón. A la  Bella Vista de las familias Pérez, Lobo, Carvajal, Rivas, Portillo, Cabezas, Hurtado, Quintero, donde tienes tantos amigos y cuya lista es muy larga y pecaría si nombro algunos y omitimos a otros.

En el discurso que pronunciaste  el 15 de febrero de 2020  en la Alcaldía en ocasión de la celebración del Bicentenario de la elevación a parroquia de la ciudad de Valera textualmente señalaste: ¡Añoramos una Valera próspera y progresista. Esta es una responsabilidad de todos, cuando nací aquí en Valera el sol irradiaba una estela dorada, cuando estaba con él hablaba el sol con desenfado, lunático era él. Cuando quise seguirlo me dijo, vístete de luciérnaga para que juguemos con él.

Citaste como importantes promotores que han enaltecidos las culturas y las artes: Aura Salas Pisani, Marlene Briceño, Alfredo Matheus, Morelia Valero y Nubia Uribe.

Es que mi estimado amigo nadie puede dudar de tu amor por Valera. Del Liceo Rafael Rangel y el Ateneo de Valera, donde muchas veces te  refugiabas cuando te perseguían después de las escaramuzas estudiantiles. Precisamente aprovecho este espacio para poner tus mejores oficios en  pro del Ateneo, ya que los valeranos deseamos que vuelvan los Domingos de Colores, Vacaciones de Colores,  seminarios, talleres,  conferencias y los convenios con las universidades de Los Andes, Simón Rodríguez y la UPEL.

La solidaridad con una institución por donde pasaron y fueron homenajeadas figuras como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, David Aliso, Ramón Palomares, Alirio Díaz, Danzas Venezuela, Yolanda Moreno,  Juan Vicente Torrealba, Rosa Virginia Chacín y Héctor Cabrera, entre otros. Abrirle las puertas al Ateneo es abrirle las puertas al pueblo, a nuestras comunidades, instituciones, grupos culturales, a tirios y troyanos.

Amigo Jorge, sabemos de tu preocupación por la situación que está viviendo el Ateneo de Valera ante la  poca claridad en la entrega de sus edificaciones bajo custodia de los militares. En la posición que ocupas en la actualidad y  las responsabilidades que desempeñas actualmente te dan un nivel de influencia que trasciende las fronteras nacionales y te pedimos lo pongas al servicio de la solución de esta causa para que el Ateneo vuelva a ser lo que antes era. La Cuna de la Cultura Trujillana.

CLEOBULO: LAS VERDADERAS AMISTADES SON ETERNAS

Francisco Graterol Vargas

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil