Las graves fallas que presenta el transporte público en el estado Táchira, han obligado a sus habitantes a «ingeniárselas» para poder movilizarse dentro y fuera de la ciudad capital andina.
Usuarios denuncian que la crisis se vive también en las líneas de transporte público que cubran rutas hacia otros municipios, que están cobrando más de mil bolívares para transportar a los tachirenses, además de resaltar que las mismas trabajan hasta un horario de cinco, seis de la tarde.
«Los carros piratas», la alternativa
Algunos pobladores han decidido hacer negocio ante la crisis de transporte que vive la entidad andina desde comienzos de este año, pues quienes son dueños de camiones, camionetas, carros grandes, ofrecen el traslado por el valor de 1000 bolívares o más, dependiendo de la zona a donde van las personas.
La necesidad en los ciudadanos es diario, no solo en el tema del transporte, cualquier ámbito del tachirense se ha convertido en un reto para los ciudadanos, quienes se quejan continuamente de los altos precios, la inflación descontrolada y la inseguridad. Por ello, los usuarios en muchas oportunidades deben utilizar los «carros piratas», poniendo en riesgo la integridad física de quienes se arriesgan de esta manera, mientras otros prefieren caminar hasta el terminal de pasajeros de San Cristóbal para poder montarse en las unidades de transporte tradicional.
Gremio de transporte en Táchira
Los representantes del Sindicato de Transporte en la entidad, alegan que la crisis que presentan la mayoría de las líneas es por la falta de insumos como neumáticos, baterías, aceites y demás repuestos, aunado a esto, la grave situación que se ha venido presentando en los últimos meses con el combustible a nivel nacional, ha afectado mucho más a la zona fronteriza, que debe luchar todos los días con el contrabando del hidrocarburo hacía territorio colombiano.