Aunque la alcaldesa Iroschima Vásquez declaró recientemente que el vertedero improvisado ya se encontraba en proceso de clausura, a menos de dos kilómetros lineales de una comunidad y muy cercano al río Motatán, los recicladores que laboran en el lugar sin los mínimos implementos de seguridad alegaron que los camiones continúan haciendo diariamente sus descargas
Yoerli Viloria
A menos de dos metros lineales de la comunidad de Santa Cruz, y desde hace más de tres meses, la Alcaldía de Valera ha instalado un vertedero de basura a cielo abierto en el antiguo estacionamiento de la Vinccler, vía vieja Valera-Motatán, que en principio serviría como una zona de transferencia, pero que hasta ahora no ha registrado el primer traslado, según declararon los “gancheros” que hacen vida en el lugar.
Mientras las papas que sobresalían de los desperdicios eran acumuladas sobre un saco -presumiblemente para la reventa informal- los declarantes, que argumentaron ser trabajadores de una empresa de reciclaje contratados por la municipalidad, indicaron que el espacio fue habilitado como un vertedero provisional ante las dificultades que presentan los camiones del aseo urbano para llegar al relleno sanitario de “El Salto”.
A pesar de que la alcaldesa Iroschima Vásquez declaró recientemente que el vertedero improvisado ya se encontraba en proceso de clausura, los trabajadores alegaron desconocer que el lugar vaya a clausurar, mientras los camiones recolectores de basura continúan haciendo diariamente sus descargas.
En el lugar se aprecia el despeje con movimiento de máquinas del terreno del antiguo estacionamiento, aunque los desechos hasta el momento se depositan en la entrada del mismo debido a un derrumbe de la vía. El tratamiento para los lixiviados se desconoce pese a la proximidad a una importante fuente de agua, el río Motatán.
A todo riesgo
Mientras a simple vista se observaba que los trabajadores no cuentan ni con los mínimos implementos de seguridad para remover y reciclar los desechos, de los terrones de basura sobresalía residuos de insumos médicos y quirúrgicos, un tipo de basura que según las leyes requieren tratamiento especial.
Proliferación de moscas
Habitantes de la comunidad de Santa Cruz denunciaron la proliferación de moscas en la comunidad, además del tránsito de los camiones de la basura por la entrada de la misma. “Hicimos una reunión recientemente y estamos considerando trancar el paso a los camiones”, compartió una de las residentes, quien además indicó que es “insoportable la nube de moscas” que inunda especialmente las casas de la parte final de la localidad.
Lo que respondió la Alcaldesa
“Ahí se hizo con el Ministerio del Ambiente un vertedero provisional por el tema de que se había caído la carretera vía Motatán, los camiones no pasaban y no podíamos esperar a que arreglaran la carretera porque iba a colapsar Valera. Se hizo una inspección y se habilitó el terreno que nos prestó la Vinccler, pero ya no se está depositando ahí la basura, ya estamos usando El Salto”, declaró la primera autoridad de Valera.
– ¿Van a eliminar este vertedero provisional?
“Sí, se va a eliminar ese vertedero, estamos ya coordinando las acciones para sacar la basura que se depositó ahí y devolverla a El Salto, porque era un vertedero totalmente provisional”.