«Yo vendía 23 reses semanales y ahorita estoy vendiendo 6, a la semana», así resumió José Mendoza, carnicero del Mercado Popular Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, la merma en las ventas en esta temporada decembrina, en comparación con años anteriores.
Las bajas ventas de la proteína en parte se debe al alto precio que ha venido registrando en las últimas semanas, y al poco poder adquisitivo de los tachirenses, señalaron varios vendedores de carne.
El alto costo de la producción de ganado e intermediarios en la cadena de comercialización está ocasionando que el precio del kilo de carne aumente cada semana para los consumidores tachirenses.
«Ya la ventas no son como antes, la gente llevaba de a tres kilos, ahora lleva un kilo y hueso para disfrazar el plato», refirió Carrasquel.
En los mercados populares del Táchira, un kilo de carne de primera ronda los 16.000 pesos colombianos que equivalen a 4.32 dólares. En supermercados y bodegones, el kilo de carne casi roza los 20.000 pesos por cada kilo.
«Para mí el precio de la carne está muy cara, voy a comprar medio kilo porque es lo que puedo pagar», narró María García, habitante de San Cristóbal.
Para el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, Isidro Uribe, el precio de la carne se ha elevado debido al alto costo de producción y la cantidad de intermediarios. Adicionalmente, en el país se ha disminuido el consumo de proteína por falta de poder adquisitivo, dijo.
Uribe señaló que es falso que la carne se esté llevando de Venezuela a Irak, lo que sucede en el país es que del 100 % de la capacidad, solo hay una producción ganadera del 40 %.
Lo que pudiera estar incidiendo en los precios, es que los productores están prefiriendo no sacrificar animales, aprovechando que a lo largo del año se ha producido buen alimento en los campos para el bovino.