Este martes se inició la prueba piloto de la nueva política de subsidio de combustible que se hará durante 15 días en varios estados fronterizos. Así lo dio a conocer el presidente de la república Nicolás Maduro, quien dio detalles de la «estrategia para la prueba piloto de la nueva política de subsidio de combustible en el mercado nacional» en 315 estaciones de servicio ubicadas en ocho estados fronterizos del país.
El Jefe de Estado explicó que el nuevo sistema de cobro será probado durante 15 días, para que los venezolanos inscritos en el censo se familiaricen con el nuevo mecanismo que contará con un dispositivo electrónico elaborado con tecnología biométrica. El mandatario señaló que el aparato que se utilizará para el pago del combustible leerá el código QR del carnet de la patria y la huella dactilar del titular. Para «bloquear el acceso a quienes ya tienen preparado su carnet falso, comprado a las mafias de la frontera con Colombia».
Este plan piloto se hará en los estados Zulia, Apure, Barinas, Amazonas, Táchira, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón y Sucre, y se prevé que entre en funcionamiento «gradualmente en todo el país en el transcurso de septiembre y octubre», aseveró Maduro durante una reunión con su equipo económico transmitido en cadena de radio y televisión . «Con la huella dactilar, todos los venezolanos inscritos en el censo podrán surtir sus vehículos de gasolina y recibir el subsidio directo del Estado en la nueva política contra el contrabando. Destacó el Presidente.