Tras conocerse los precios regulados de la carne, que varía desde 38 mil y 80 mil el kilo, dependiendo del corte, el rubro sigue sin aparecer. En un recorrido del equipo reporteril de Diario de los Andes se pudo constatar que las vidrieras continúan vacías, mientras los usuarios deambulan por varios establecimientos en busca del alimento.
Hasta hace dos semanas se podía conseguir el producto en las carnicerías, sin embargo, a la regulación de precios publicada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se sumó la toma de varias mataderos por autoridades regionales, derivado del decreto 2300, anunciado por el Gobernador de Trujillo, para regular la venta de carnes rojas y blancas, queso y huevos, además de prohibir la venta de los mismos en vías públicas.
Dueños de carnicerías compartieron que tienen dos semanas sin recibir el producto debido a las regulaciones, “no podemos vender a pérdida, a nosotros nos venden la carne a un precio y no podemos vender por debajo de eso como pretende el Gobierno. Toca ofrecer otros productos, todavía con el pollo está pasable”.
Ante la ausencia de la carne de res, ciudadanos optan por comprar pollo, cuyo kilo se cotiza en Bs. 22 mil, “comprar pollo hasta donde se pueda, porque después es capaz que van a empezar a subirlo también. Por lo demás comer granos y pasta que está un poco más barato”.
Holanda Fernández “No he vuelto a comer carne desde hace un tiempo, a veces compro pollo cuando está regulado, resolvemos con granos y otras cosas, con está situación en complicado”.
María Rivera “La situación está súper difícil, resolvemos con pollo. Si aparece la carne a esos precios regulados que salieron en la prensa igual no la voy a comprar”.
Gabriel Ramírez “Ya que no conseguimos carne comemos otras cosas, pollo, sardina, granos ¿Qué más vamos a hacer? Si aparece la carne a esos precios seguimos iguales ¿Quién la compra?”.