Carnaval Taurino de América: una tradición de 52 años

Este tradicional encuentro se ha convertido en cita obligada para amantes de la tauromaquia de Mérida, Venezuela y el mundo.

 

 

POR YANARA VIVAS

Arraigada a la economía, religiosidad, cultura, libertad, tradición y amistad, el encuentro de aficionados taurinos con motivo del Carnaval Taurino de América, celebra este 2023, su LII edición, tras 55 años de la inauguración de la Plaza Monumental de Toros “Román Eduardo Sandia” siendo  el evento más importante  realizado como colofón  de las actividades de la Feria del Sol, en Mérida, Venezuela.

Este tradicional encuentro se ha convertido en cita obligada para taurinos merideños, venezolanos y extranjeros, siendo reconocida como una de las ferias más importantes de los países taurómacos. Sin embargo, no muchas personas, incluso dentro del ambiente taurino, conocen el origen de esta feria celebrada cada carnaval, arraigada directamente a las corridas de toros bravos.

Y es que, corría el año de 1967, cuando en la ciudad turística y estudiantil, un grupo de aficionados, entre ellos el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Germán Briceño Ferrigni, el Presbítero  Eccio Rojo Paredes, Virgilio Angulo Mata, Román Eduardo Sandia, entre otros, disfrutando de la recién estrenada Plaza de San Cristóbal, y la naciente Feria Internacional de San Sebastián, deciden amalgamar la idea de construir una plaza de toros en la ciudad de Mérida, contando para ello con los señores Gustavo Amador López, Iván Cova Rey, José Vicente, Contreras Pernía, Luis Arturo Calderón Pino, Pierre Belmonte, Álvaro Sandia Briceño, Arturo Matera López, Tomás Alfonso, Carlos y Miguel Ángel Valecillos, German Corredor, Edilberto Moreno, y muchos más, convirtiéndolo en un proyecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, desarrollado por los arquitectos Alfredo Blanco , Elisaúl Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez; siendo el calculista el ingeniero Manuel Padilla, según fue recopilado en el Manual ¡A los Toros! del año 1988, por Miguel Rondón Nucete, Gustavo Trujillo y Zelín Peña.

 

La plaza fue construida en tiempo récord de tres meses, con un aforo para más de 16 mil espectadores.

Años atrás, ya se celebran en Mérida e interior del estado, corridas de toros en plaza portátiles, por lo que realizar la  Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, incluyendo corridas de toros, tal como sucede en los demás países taurinos, resultó atractivo para los organizadores; inaugurando la Plaza Monumental de Mérida, el día después de la fiesta religiosa de la Virgen,  el 9 de diciembre de 1967.

El impredecible clima merideño, se sumó a la ocasión con un torrencial aguacero, obligando la suspensión del festejo inaugural, estando la plaza hasta las banderas, es decir, repleta de público, siendo realizado la mañana del siguiente día, cumpliéndose doble jornada taurina, con el paseíllo  inaugural del merideño César Faraco, y los españoles Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri” para enfrentarse a seis toros colombianos de las ganaderías de Félix Rodríguez y Achury Viejo, y el agitar del pañuelo de don Luis Alipio Burguera, presidente de la Comisión Taurina Municipal, para indicar al torilero que autorizaba la salida del toro “Merideño” dando  inicio a la historia de la Plaza Monumental de Toros, con 55 años de historia, anclada sobre la hacienda La Liria y en lo más profundo de los corazones aficionados merideños.

Tras analizar lo ocurrido, y las consecuentes lluvias de la época decembrina, los organizadores deciden trasladar las fiestas para el mes considerado más seco del año, febrero. Dicho cambio, permitió acoplar la feria  con los carnavales, decretándose el 1968, el nacimiento de la Feria Internacional del Sol, coincidiendo con los carnavales de ese año, siendo las corridas de toros, el Génesis de la Feria del Sol,  conociéndose en el mundo taurino como El Carnaval Taurino de América.

Hoy día, el periplo ferial, incluye en su programa actividades para todos los gustos, representando el periodo de tiempo con mayor beneficio económico del año, donde más cantidad de turistas llegan a la ciudad en tan pocos días, refrescando la economía del municipio, hecho demostrado estadísticamente al comparar las recientes suspensiones feriales a causa de protestas y pandemia por coronavirus, y sus dramáticos  efectos a la economía, especialmente de los sectores relacionados al  turismo, y por supuesto a las arcas municipales.

El arraigo  de los merideños con su feria, y especialmente con El Carnaval Taurino de América, se demuestra cada año, con al menos un mes de anticipación, cuando casi todas las estaciones radiales, televisoras y ahora perfiles de redes sociales, dedican programas y publicaciones especiales dedicados a las actividades del programa ferial, y sus corridas de toros, siendo conocida la feria de Mérida como la más promocionada en todo el mundo, incluyendo  multiplicidad de estilos en la transmisión de las corridas de toros, desde el callejón o palco de prensa de la Plaza Monumental de Toros “Román Eduardo Sandia”.

Las corridas, como en todo el mundo, han tenido detractores, sin embargo, no han logrado acabar con esta tradición sembrada en el corazón de los aficionados, que se fortalece con cada insulto, al constatar el error insistente de quienes adversan las corridas de toros, o de quienes, ante las adversidades económicas prefieren llorar y rechazan vender pañuelos, o peor aún, ante quienes pretenden eliminar de un tajo, del planeta, a quienes piensen diferentes, demostrando su intolerancia a toda cultura minoritaria o no, pero diferente.

 

 

CARTEL DE LUJO

El cartel de la edición LII del Carnaval Taurino de América, inicia el viernes 17 de febrero a las 7 de la noche con  una corrida nocturna de rejones, con homenaje de luces a la Virgen del Rocío, y a Yolanda Mercedes “Yomer” Matera de Grisolía, con la actuación del portugués  Joao Moura, el venezolano Francisco Javier Rodríguez y los Forcados Amadores de Elvas, también portugueses, frente a cuatro toros de la ganadería El Capiro.

Además de tres corridas de toreo a pie, el sábado 18 de febrero, 4pm, con 6 toros de la ganadería Los Aránguez, para los toreros españoles  David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante. Por Venezuela, el tachirense Jesús Enrique Colombo.

Domingo 19 de febrero, con 6 toros de  la ganadería Campo Largo, para los españoles David Fandila “El Fandi”, Francisco de Manuel, triunfador de la feria 2022, y el merideño Alexander Guillén.

Cierra el periplo ferial el lunes 20 de febrero, con 6 toros de  la ganadería San Antonio, para el tovareño Rafael Orellana, el peruano y número uno del escalafón de matadores de toros Andrés  Roca Rey y el tachirense Jesús Enrique Colombo.

La organización de esta feria corresponde nuevamente al trabajo mancomunado de Coremer y las empresas taurinas Hermanos Rodríguez Jauregui y Manfredi López, quienes además han anunciado la decisión de las autoridades de aplicar la sentencia vigente desde el año 2010, que permite la entrada a los festejos taurino de menores de 14 años, acompañados de sus padres.

 


 

 

 

 

Salir de la versión móvil