En los primeros años de esta década de los dos mil comenzó a mostrarse un espigado muchacho nativo de Los Cerrillos, un apasionado al deporte de las bielas. De a poco se fue haciendo notar en las categorías menores. Al saltar a la juvenil explotó con aquella Mini Vuelta a Monay y de la mano de Nelson Cabrera fue agigantando sus pasos en el ciclismo trujillano.
Es por eso que se dice que quien va a salir se asoma, pues bien ese es el caso de Carlos Torres, un modesto y humilde ciclista que con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, empeño y sobre todo mucha disciplina, es hoy día uno de los corredores élites de renombre con que cuenta el calapié venezolano.
Este escalador nato, pero que no arruga cuando tiene que andar en el plano es hoy el corredor del momento de esta Vuelta a Venezuela en Bicicleta, la cual ha alcanzado de manera tranquila, sin desespero y con mucha determinación.
El campeón del giro nacional conversó con Superdeportes en la ciudad de Maturín y se mostró muy satisfecho por este histórico logro, al ser el primer corredor nacido en Trujillo que alcanza ganar la Vuelta a Venezuela. Hay que recordar que anteriormente Trujillo había ganado con Ramón Ramírez en 1977, Julio Bernal en 1990 y 1991, y Alfredo López en 1996. Lo que significa que es el quinto título que acumula Trujillo en Vuelta a Venezuela.
¿Qué significa un triunfo como este?
-Grandioso, y como te decía en días pasados, yo siempre soñé desde pequeño con ser campeón y ganar la tres principales vueltas al país, la de Venezuela, Trujillo y la del Táchira.
¿Cómo lo vives?
-Con mucha alegría, con una satisfacción muy grande. Sé que he alcanzado un gran triunfo y que debo asumirlo con calma, serenidad y responsabilidad, así como soy yo. No puedo negar que esto me llena de mucha emoción.
¿A qué atribuyes el triunfo?
– Elvins yo me preparé para esto y tú lo sabes, has estado siguiendo mi trabajo. Creo que es una recompensa al trabajo serio y dedicado que le imprimo a mi preparación. Han sido días y meses de mucho sacrificio personal para poder cumplir a gran nivel con mi equipo, con mi patrocinante, con mi familia y sobre todo con la gran afición del ciclismo venezolano. En pocas palabras esto es una recompensa al trabajo y sacrificio. Cuando uno hace las cosas bien la vida te premia bien”, puntualizó.
En carrera desde los 11 años
Hoy día Carlos Torres cuenta con 25 años. Desde los 11 este nativo de Los Cerillos comenzó a pedalear de la mano de Nelson Cabrera y Ender Viloria con la colaboración de Chuy Aldana, quienes dirigían la Escuela de Ciclismo que existía en el velódromo Vicente Laguna. Nos cuenta su primer entrenador Nelson Cabrera, “cuando llegó a nuestras manos era un muchachito de tan sólo 11 años, de inmediato y por nuestra experiencia nos dimos cuenta que el chamo tenía muchas ganas de ser un gran corredor. Con el tiempo fue adquiriendo experiencia y se formó de gran manera para convertirse en lo que es hoy día, uno de los mejores y de quien debemos sentirnos sumamente orgullosos y sin ningún tipo de mezquindades, no importa que corra por otro club, lo que debemos de resaltar que es nuestro, es trujillano, un criollito salido de un pueblo tan hospitalario, humilde e histórico como Los Cerrillos, enclavado en el corazón del Valle del Momboy”, nos dijo el profesor Cabrera con quien nos comunicamos vía telefónica desde la ciudad de Maturín.
La primera bicicleta de carrera se la dieron en esa escuelita que dirigía Cabrera y Viloria. De ahí en delante el pedaleo de Carlos Torres ha sido incesante con mucho aplomo, pero eso sí, siempre centrado en sus objetivos, con gran profesionalismo y disciplina.
Triunfo para todos
“Hoy cuando estoy celebrando esta victoria pienso en Dios primeramente, y luego en mi familia, en mis hijos y esposa, en mi tierra de Trujillo, amo a mi pueblo de Los Cerrillos y a Valera la llevo en mi corazón siempre, a pesar que esté fuera de mi casa siempre les pienso y les recuerdo. Mi preparación la hago en Trujillo, no hay mejor tierra que la nuestra. “
Torres aprovechó para compartir este logro, “a mis excompañeros de equipo de Trujillo, a ellos les respeto y admiro. También un gran agradecimiento para el Grupo JHS quienes me han brindado la oportunidad de continuar ascendido en mi carrera, a mis compañeros de equipo eternamente les estaré agradecido por tanta ayuda y apoyo. Este triunfo lo disfruto y comparto con todos.”