Prensa CP.- Es muy lamentable que el representante del gobierno, Nicolás Maduro, siga restándole a los productores del campo la importancia que tienen para el país, llamar a algunos de ellos a una reunión para solo ofrecerles paliar el problema del combustible, como si fuera esta la única deficiencia que enfrentan a diario, es un vulgar descaro.
Así lo expresó el secretario agrario seccional de Acción Democrática, Carlos Pernía, luego que Maduro ofreciera resolver la crisis que viven los campesinos y productores agrícolas y pecuarios del estado Mérida, para lo cual realizaron una reunión que catalogó como sesgada.
“Los del oficialismo aquí solo están planteando mejorar la distribución del combustible y que los productores sigan sembrando con deficiencias para vender barato”, sentenció.
Pernía, quien desde hace muchos años viene trabajando con el sector agrario de Mérida, cuestionó que en esa reunión los voceros que hicieron acto de presencia en representación de los productores agrícolas, no representen a los verdaderos productores, sino solo al partido político del gobierno.
Al respecto, precisó el dirigente que “el sector campesino de Mérida y de Venezuela no es ni será un anexo del Psuv”.
¿Por qué el gobernador no convocó a los verdaderos representantes del sector?, se preguntó Pernía al hacer referencia que en la misma faltó representación de los ejes del Valle del Mocotíes, Pueblos del Sur y zona Panamericana del estado Mérida.
En ese encuentro no hubo propuestas que beneficien al sector agrícola más que la del combustible para trasladar sus cosechas, lo cual está bien, dijo Pernía, porque si bien es cierto que este es un problema grave que necesita la atención debida y la solución urgente, no es menos cierto que se deben mejorar otros problemas que enfrentan como las condiciones de la de la vialidad agrícola, los sistemas de riego y la asistencia técnica calificada para obtener una producción de mayor calidad, los cuales se han agravado en estos últimos 24 años.
El dirigente agrario fustigó al gobierno de Maduro porque no ha implementado una política de siembra, cosecha y comercialización efectiva para que los productores no sigan trabajando a pérdida, tampoco existe una política de crédito, los campesinos no cuentan con buenos servicios públicos, el servicio eléctrico es cada día más malo, no hay construcción ni mejoramiento de la vivienda campesina, entre otras políticas que puedan mejorar las condiciones de vida de la familia campesina.
Otros puntos importantes que el gobierno debe atender con prontitud y que no fueron tratados en esa reunión –dijo Pernía- son el contrabando de rubros agrícolas y pecuarios que entra al país con el aval de las autoridades civiles y militares en la frontera, el matraqueo en los puntos se control, lo cual hace que los productos agrícolas lleguen con precios mucho más elevados a los mercados de comercialización en las grandes ciudades del país.
“Tenemos que unificar criterios para que los campesinos no sigan pasando necesidades, aquí la lucha es una sola y va por las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de los campesinos”, dijo para finalizar el dirigente agrario.
.