Con motivo de celebrarse el Día del Estudiante y tras la liberación del dirigente universitario Carlos “Pancho” Ramírez, detenido el pasado 15 de mayo en la avenida Las Américas, cuando llegaba a tempranas horas para participar en “El Plantón” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA) se vistió de gala para rendir honores a este destacado líder juvenil que se ha caracterizado por sus luchas de calle.
“Pancho” fue recibido en el Aula Magna de la ULA, en medio de un escenario de aplausos, risas, alegría y lágrimas en los ojos de muchos de sus compañeros, amigos y de su novia Adelmina D’ Ambrosio, quienes aún no pueden creer que Carlos Ramírez ahora goza de la libertad plena, pues el pasado lunes 20 de noviembre, durante el juicio, el fiscal del Ministerio Público desistió de la acusación de instigación a la rebelión, dejando exclusivamente la acusación correspondiente a ultraje al centinela, por lo que Carlos Ramírez debía pagar una pena entre 6 y 12 meses, pero al admitir los hechos el tribunal se vio en la obligación de recortar la pena de un tercio a la mitad.
Horas más tarde, de ese mismo lunes, el tribunal condenó a Carlos Ramírez al cumplimiento de cuatro meses y 15 días de presidio y en virtud de que el dirigente estudiantil había cumplido seis meses y cinco días privado de su libertad, el tribunal consideró consumada la pena por lo que fue ordenada su libertad inmediata.
Las autoridades de la ULA, a cargo del rector Mario Bonucci, galardonaron a Carlos Ramírez con la orden “Luis María Ribas Dávila”, por su espíritu combativo y de lucha constante en Mérida.
“Seguirán sonando los morteros”
Al culminar el acto donde fueron entregadas más de 100 condecoraciones, “Pancho” -el líder estudiantil del Movimiento 13 de Marzo- ofreció sus primeras declaraciones, agradeciendo a todos aquellos que no perdieron la fe sobre su liberación.
“Cuando caminamos del lado de Dios, de la verdad y de la razón, más temprano que tarde alcanzamos la victoria”, expresó Ramírez.
Apuntó su mensaje a los estudiantes y profesionales que por múltiples circunstancias se vieron obligados a huir del país, “a no perder la fe y a no hacer sus planes por mucho tiempo, porque en Venezuela hay muchas cosas por hacer, pronto van a tener que regresar y quienes estamos aquí seguiremos luchando”.
De igual forma no olvidó a los jóvenes que murieron durante las protestas que iniciaron el mes de abril, en contra del presidente Nicolás Maduro, y que exigían un cambio político económico y social en la nación.
Dejó claro que desde Mérida “seguirán sonando los morteros, la candela de los cauchos seguirá dándonos calor en este país y seguiremos trabajando por nuestra patria, no dejen que los arrodillen y nunca agachen la cabeza, tenemos que ser orgullosamente universitarios y militantes de la resistencia venezolana, porque más temprano que tarde habrá un cambio y recuperaremos a Venezuela”.
Narró cómo durante su detención le fueron vulnerados sus derechos humanos, pues de los 170 artículos del Código Penitenciario, más de 100 artículos “son violados, un día nos castigaron por estar leyendo este código, pero en medio de esta situación nos hicimos grande gracias a la solidaridad de los privados de libertad, que muchísimos son inocentes y el 90% sufre del retardo procesal o le son irrespetado sus derechos; por lo tanto, tenemos un compromiso con esos compañeros que, aunque no son estudiantes, también son seres humanos”.
Torturado
Denuncio como durante 17 días estuvo encapuchado y esposado, también fue torturado y golpeado, tampoco estuvo en su lugar de reclusión original, ya que aseguró la juez Fanny Margarita Guerrero, ordenó su sitio de pena en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, pero fue trasladado a la cárcel de Fénix en Lara y a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), “además ingresé a dos penales sin cédula de identidad, que también está penado por la ley, donde ningún recluso puede entrar a la cárcel sin cedula de identidad, y como esta, infinidades de violación al debido proceso”.
Volverá a las calles
Carlos Ramírez indicó que volverá a su espacio natural, la calle; además se reunirá con los movimientos estudiantiles para diseñar un plan de acción en defensa del pasaje estudiantil, buscar una solución a la deserción estudiantil, entre otros temas que tiene en agenda, sin dejar por fuera que retomará su año académico.