Carlos Montiel: Tintorería Bolivia entre el fraude y omisiones

Un patrimonio familiar acosado por interés ocultos

 

Una lamentable situación confronta los dueños de la histórica Tintorería Bolivia ubicada en la calle 7. Esta empresa fundada por Carmen Teresa Carrillo y Jesús Salvador Montiel a sus 81, años como firma familiar y siendo una de las primeras lavanderías de Valera, aportando esfuerzos y sacrificios con miras al progreso del municipio Valera, es victima hoy según Carlos Luis Montiel Carrillo, de la ostracidad de los organismos de justicia, para restituir sus derechos patrimoniales ante un presunto fraude de la son objeto.

Déjame contarte un poco de historia de este patrimonio familiar – nos dice Carlos Montiel (hijo). El 13 de junio de 1941, Carmen Teresa Carrillo y Jesús Montiel fundan la empresa Tintorería y Lavandería Bolivia Driy Cleanig en la calle 7 entre Av. 9 y 10 en esta ciudad de Valera. Al pasar el tiempo Doña Carmen Carrillo con el propósito de evitar un complejo proceso de herencia, resuelve dejar todo en orden y prevenir posibles conflictos, con respecto a la distribución de su patrimonio económico, decide convertir en socios a su empresa a sus nueve hijos, un cuñado y un nieto y transferir de esta forma la propiedad de todo su patrimonio estando viva.

El 26 de junio del 2003 fue presentada ante el registro mercantil primero del estado Trujillo el acta de la asamblea extraordinaria, donde Carmen Carrillo, propietaria única de las acciones de la empresa deja de ser accionista y cede su patrimonio accionario a sus 9 hijos, un cuñado y un nieto, de manera proporcional y equilibrada, reservándose para si misma el derecho de usufructo mientras estuviese viva de disponer de las ganancias generadas por la empresa.

Carlos Montiel Carrillo: ¿Por qué razón no nos defienden los encargados de hacer justicia?

 

Se destapa la olla

Sigue Montiel  comentado que al fallecer Doña Carmen Carrillo, fundadora de la Tintorería y Lavandería Bolivia, 9 de agosto del 2015, motiva a los hijos-socios legítimos de la empresa a una revisión administrativa de la gestión del socio encargado de la gerencia hasta ese momento, encontrándose con una serie de irregularidades, siendo  la mas grave de un acta de asamblea con sus firmas falsificadas; el 27 de abril del 2007 una abogada presento ante el registro Mercantil primero del estado Trujillo un acta de una supuesta asamblea extraordinaria de accionistas de la Tintorería y Lavandería Bolivia realizada  presuntamente el  22 de marzo del 2007. Allí falsificaron las firmas de siete socios, hijos de Doña Carmen: Carlos, Milagro, Angela, Jorge, Nancy, Fanny y Jesús María Montiel   Carrillo; en esta supuesta asamblea se ejecuto un aumento del capital social de la empresa mediante –Dice Montiel- la creación ficticia de un significativo número de acciones suscriptas (“compradas”) por el socio encargado de la Gerencia, quedando la distribución accionaria con 10 socios con el 1,45 cada uno, sumando en conjunto el 14,5% de las acciones. Un socio “propietario ilegitimo” de 85,4% del total de las acciones, este socio –Señala Montiel- en esta acta forjada aparece nombrado como vicepresidente de la empresa usurpando el lugar del titular legitimo Jesús María Montiel Carrillo, hijo de Doña Carmen Carrillo. También se elimino el derecho a disponer del beneficio generado por la empresa que se reservaba Carmen Carrillo (derecho de Usufructo).

En esta revisión administrativa se determina el desmantelamiento de la empresa y la desaparición del mobiliario, maquinas y equipos industriales que formaban parte del valioso inventario de lo que fue la tintorería más grande y prospera del estado Trujillo.

Denuncia Montiel, que en este “continuo fraude” se ha producido la venta del edificio Bolivia del cual somos copropietarios por ser patrimonio de la Tintorería Bolivia y sede de la empresa durante 70 años, igualmente sucedió con el local de la planta baja del edificio alquilado por terceros a una comerciante de origen asiático y hoy es un deposito de mercancía. Lo mas reciente en este calvario de injusticias durante 6 años continuos, ha sido el decreto de desalojo forzoso en contra de la empresa “Servicios Excéntricos y Alquileres Bolivia” la cual ocupa en calidad de arrendamiento, desde hace 17 años un local en la Parte alta.

parte baja del edificio Bolivia hoy es un deposito de Mercancía

 

Indefensos ante la justicia

Menciona un poco  triste  y preocupado el  Ciudadano Carlos Montiel, que ante este desagradable  percance que hoy padecen se han dirigido  con pruebas en mano y presentación de otras evidencias  de este Fraude (Presunto) , encabezado por uno de los socios desde el año 2007 ante todos los órganos encargados de hacer justicia, reiterando el llamado a la fiscalía Tercera del Ministerio Publico del estado Trujillo a ejercer como es su deber la tutela judicial ante esta ingnimiosa situación a objeto de preservar la vida  de las victimas  y  sus bienes. Agrego, uno de los últimos casos vividos ha sido el corte de agua por quien ilegítimamente pretende adueñarse del inmueble, lo que atenta contra los derechos humanos. “Ah estas alturas tememos por nuestras vidas”.

 

Acciones desestimadas

Mostro Montiel una síntesis de las denuncias y evidencias  presentadas ante quienes compete  el caso:-  * Acta de asamblea extraordinaria de accionistas de Tintorería y Lavandería Bolivia, C.A. registrada el 26/06/2003 -* Acta forjada de asamblea extraordinaria de accionistas de Tintorería y Lavandería Bolivia, C.A. con 7 firmas falsificadas, registrada el 27/04/2007- *) Poder otorgado por Ángela Rosa Montiel Carrillo -socia de Tintorería Bolivia- al abogado Reyes Adolfo Butrón Viloria de fecha 03/01/2017- *) Acta forjada de asamblea extraordinaria de accionistas de Tintorería y Lavandería Bolivia, C.A. registrada el 14/03/2017- * Inventario de Tintorería Bolivia de fecha 20/01/2017- * Permuta del Edificio Bolivia de fecha 30/07/2020- *Auto de autenticación de permuta del Edificio Bolivia de fecha 30/07/2020- * Orden de captura decretada por el Tribunal Control 3 de fecha 17/11/2021, al cabecilla de esta trama el cual esta fuera del país.- * Carta de las victimas a la fiscalía tercera de fecha 23/09/2022-* Sentencia del Juzgado Superior Accidental de fecha 05/12/2022-* Admisión de recurso de casación de fecha 08/12/2022. Todas estas acciones lamentablemente han existido una omisión por parte de la Fiscalía Tercera y el Tribunal Penal de Control, tres de nuestras reiteradas solicitudes de medidas cautelares para protegernos como victimas, y el uso continuado de los documentos forjados no ha sido tomados en cuenta para hacer justicia se ha omitido el derecho de los afectados. Finaliza su versión Carlos Montiel Carrillo.

 


José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil